Las aceras y contenes de las avenidas Duarte y José Martí lucen llenas de basura, mucha de los propios negocios.
Santo Domingo.- Transitaba en un vehículo por la avenida Duarte y mas tarde crucé por la avenida José Martí notando la gran cantidad de basura en ambas calles, a pesar de que soy consciente de que los camiones colectores pasan y hacen su trabajo, pero la falta de conciencia de muchos hace que de inmediato, luego de pasar el camión, saquen cajas, papel transparente de camisas y vestidos, plásticos y otros desechos.
Lo peor es en días festivos, como Navidad, Año Nuevo y Dia de Reyes, cuando las ventas en las tiendas se disparan. En esta época esa basura se convierte en grandes montanas de cajas, cartones, plásticos y otros en el frente de las propias tiendas.
De ahí mi sugerencia a la Alcaldía de que supervise semanalmente y multe a los comerciantes que no recojan su basura y limpien su frente a diario. Es lamentable y deprimente ver como estos negocios realizan sus actividades normales, pasando desapercibida esta situación, muy ajenos a notar que los desperdicios se acumulan en aceras y calles.
De nada vale que se limpien aceras e imbornales, para evitar que se inunden las calles cuando llueve, ya que tirar desechos es una costumbre que se realiza a diario y los tapan.
Igual sucede en los barrios, donde la gente va caminando por las aceras comiendo un yaniqueque, tomando un jugo o refresco y la basura la tiran donde sea que terminen de consumirlo.
El propio frente de mi casa en ocasiones lo veo lleno de cajas de jugo, platos, fundas y otros, que tengo que recoger y tirarlo en mi zafacón, porque gente inconsciente que va pasando los tira, cuando acaban de comer.
Lo peor de todo es que muchos sacan la basura de sus casas luego de que el camión ha pasado, especialmente gente que vive en la parte trasera, en los barrios. Pese ha haber escuchado las bocinas anunciando que debían sacar su basura.
Creo que es importante una campaña de concientización para que no se tire basura en las calles y aceras y supervisar a los dueños de establecimientos comerciales y multarlos si continúan con la práctica.