Santo Domingo.- Los padres de la joven india Sudiksha Konanki, desaparecida en la playa del hotel Riu en Punta Cana, pidieron que sea declarada oficialmente muerta, para poder tener un cierre y honrar su memoria.
Este es el tema que se comenta en los barrios, tanto en las aceras cuando se encuentran los vecinos, como en colmados, salones de belleza, carnicerías y otros lugares. La gente asombrada no da crédito que a menos de dos semanas de su desaparición hayan hecho tal petición.
Señalan lo increíble que les parece tal petición, cuando ellos deberían ser los primeros que tendrían que solicitar que se continuara la búsqueda hasta dar con la muchacha, ya sea viva o lamentablemente muerta.
Konanki desapareció el pasado 6 de marzo y sólo 11 días después sus padres pidieron que fuera declarada muerta.
Sobre el caso, gente comenta que no sabe cuales son las costumbres en el país de origen de la joven, que los padres deben estar muy dolidos por la desaparición, pero que no entienden tal petición, que para ellos es extraña.
»Dios nos libre de estar en su lugar, es terrible, pero ni el Señor lo quiera si fuera mi hija, exigiría que siga la búsqueda, dijo una doña que junto a otras damas comentaban el caso.
El abogado Cesar Amadeo Peralta dice que tal dicha solicitud frente al ordenamiento procesal penal dominicano, carece de valor jurídico, por ser improcedente, carente de base legal sin la existencia del cuerpo que pueda certificar con una autopsia que se trate de la hasta hoy desaparecida Sudiksha Konanki para que pueda ser declarada fallecida con exactitud.
Sostiene que el Ministerio Público y todas las autoridades involucradas en la investigación y la búsqueda de la joven desaparecida no va a descansar hasta dar con la verdad ya que se trata de un hecho de acción pública que deberá ser concluido aún sin la participación de los familiares de la desaparecida, más aún por tratarse de un hecho que la está causando un daño reputacional grave a la industria del turismo, más que todo por tratarse de un tema de seguridad nacional que no puede quedarse así.