La Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, a través del Programa Solidaridad y Justicia, y en coordinación con el Politécnico General de Brigada Belisario Peguero, Policía Nacional (PN), organizó el conversatorio “Rol de Duarte, Sánchez y Mella en la Independencia Nacional».
El director del Programa Solidaridad y Justicia, Nelson Soriano y la directora interina del citado politécnico, Ketty Guzmán, encabezaron la actividad académica.
El conversatorio sobre el papel de los padres de la patria en la gesta independentista, contó con las ponencias de los maestros Augusto Bravo, Juan de la Cruz y Petronila Dotel.
«Nuestros padres fundadores nos legaron a través de su esfuerzo y al trabajo tesonero una patria libre, aquí nos reunimos para dialogar y reivindicar a esos insignes y abnegados patriotas dominicanos», expresó Soriano.
Los maestros participantes en el conversatorio sobre el papel de los padres fundadores de la dominicanidad, resaltaron su entrega y valentía para forjar la naciente República Dominicana.

«Esos jóvenes patriotas, bajo el liderazgo de Juan Pablo Duarte, tenían clara la idea de que nuestra nación debía tener un destino propio, conducido por los dominicanos y no por un país extranjero «, explican los académicos.
Coinciden que Duarte, Sánchez y Mella, entre otros destacados patriotas tenían muy claro el convertir a la República Dominicana en un Estado libre e independiente sin ninguna sumisión e injerencia de un poder foráneo.
«Les exhortamos a emular la responsabilidad cívica y patriótica de los fundadores de la nación dominicana, ellos al igual que ustedes eran muy jóvenes, jóvenes con el sagrado compromiso de darnos la libertad, proclamada aquel glorioso 27 de febrero de 1844», manifestaron los maestros durante su exposición en el conversatorio sobre el rol de Duarte, Sánchez y Mella.

