Decenas de personas recibieron este domingo con gritos de ‘fuera’ y con lanzamiento de lodo a la comitiva de los reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, durante su visita a la localidad de Paiporta, epicentro del temporal que azotó el pasado martes 29 de octubre a la provincia de Valencia,  en la costa mediterránea.

Cientos de voluntarios y vecinos interrumpieron las tareas de limpieza de las calles y sótanos al ver llegar a la comitiva con repetidos gritos de “fuera, fuera” y el lanzamiento de barro y lodo, que alcanzó a los reyes y al resto de autoridades, en un pueblo que sufrió la pérdida de al menos 62 personas por las inundaciones. infobae.com

Con la cara y su abrigo salpicado de barro,el rey junto a  Mazón, siguió avanzando por una de las calles principales de la localidad y dialogó con alguno de los vecinos indignados.

La reina Leticia también se paró con varias personas mientras seguían los gritos de ‘fuera, fuera’ y algunos insultos dirigidos a todas las autoridades, y al menos un escolta de la reina sufrió una herida visible en la frente.

El rey Felipe: “Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas”

“Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas”, dijo este domingo el rey de España después de que él, la reina, y los políticos que les acompañaban fueran blanco de insultos y lanzamiento de barro en su visita a las zonas del este del país golpeadas por las inundaciones.

En una intervención en una reunión del centro de coordinación de las tareas de rescate, en la que estaba también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Felipe VI pidió entender la reacción de la gente “por lo mal que lo han pasado”, según se pudo ver en un video difundido por la Casa Real en la red social X.

El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón,  asegurado comprender la “indignación social” ante los efectos de la DANA en la provincia de Valencia y ha subrayado que su “obligación política y moral” es quedarse “a recibirla”.

“Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar”, ha manifestado en redes sociales tras los altercados que se han producido durante la visita de las autoridades a Paiporta (Valencia), considerada ‘zona cero’ del temporal en la provincia.

Posteriormente, en declaraciones a COPE recogidas por Europa Press, Mazón ha insistido en que “la gente tiene derecho a trasladar su profundo dolor” mientras los políticos deben “dar la cara” y cumplir con su obligación de “estar trabajando para restaurar lo antes posible” los daños.

El jefe del Consell ha hecho hincapié en que su obligación era tanto “estar al lado del Rey” -”no me pensaba mover de su lado”- como “estar dando la cara por la gente”. Además, ha subrayado que “no es la primera vez” que visita Paiporta en los últimos días: “Estoy todo el día con todo el trabajo que tenemos que activar lo antes posible”. A nivel político, ha asegurado que le trae “bastante sin cuidado” la “gravedad” de lo sucedido. “Me parece hasta inmoral preocuparme de la tormenta política; me preocupa la tormenta que ha caído y que tenemos que seguir sacando. Aquí estamos en currar, la tormenta política se la dejo a otros”, ha manifestado.

Respeto a si han gritado al Rey o a él, Mazón ha señalado que “han gritado a todos” y se ha “escuchado de todo” en Paiporta. “Y no quiero entrar en a quién sí o no. La gente tiene mucha rabia y no voy a entrar en adjudicaciones políticas. Me parece que, de verdad, yo no tengo que entrar en eso”.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *