Santo Domingo, D.N.- La ministra de Cultura, Milagros Germán, aclaró que ese ministerio es promotor de políticas públicas para el sector que representa y que no es patrocinador de espectáculos, porque no cuentan con los recursos para hacerlo.
La funcionaria se refirió a declaraciones del promotor cultural y productor del filme dominicano “ADN Bachata”, Víctor Minaya, quien denunció la falta de apoyo a la Bachata. por parte de la institución, destacando que este género musical, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, ha sido el único que ha logrado este reconocimiento internacional sin ser parte de una política pública del Estado.
En ese sentido, Germán dijo que se reunió con la Asociación de Bachateros y han acogido algunas solicitudes que realizaron, como la impartir clases de Bachata, que iniciaron en la Plaza de la Cultura, agregando que tienen muchos planes, entre estos dar talleres y realizar un espectáculo especial el 11 de diciembre (Día de la Bachata), como parte de las festividades de Navidad.
Resaltó que una gran parte de las peticiones de los bachateros la han asumido como propias y que siendo la Bachata un patrimonio de la humanidad y patrimonio dominicano, ´´siendo música insignia junto al Merengue, requiere todo el apoyo´´.
´´Hay que ver como el ministerio apoya las diferentes disciplinas, los diferentes géneros musicales e industrias creativas, es a través de eventos como el Festival Nacional de Teatro, que da trabajo a los actores, a los directores, a los teatreros, pero el ministerio no es patrocinador oficial de espectáculos, no cuenta con los recursos para poder hacerlo´´, expresó.
No obstante, destacó que están trabajando en mejorar las deficiencias que tiene la ley de Mecenazgo y a partir de la revaluación de dicha ley y otros mecanismos, están buscando con Promipyme, una conquista que van a hacer a nivel de préstamos con intereses y plazos blandos, para el sector, que anunciarán en un futuro próximo, pero reiteró que el Ministerio de Cultura es promotor de políticas públicas que favorezcan los sectores que rige esa institución.