En 1996, Xavier Marchand se convirtió en el primer francés en alcanzar la final olímpica de los 200 metros combinados en Atlanta. Veintiocho años después, su hijo Léon se prepara para competir en el mismo evento en los Juegos Olímpicos de París 2024, llevando el legado familiar a nuevas alturas. france3-regions.francetvinfo.fr
La historia puede resultar jocosa. Hace ahora 28 años, en julio de 1996, durante los Juegos Olímpicos de Atlanta, casi exactamente el mismo día, un francés participó por primera vez en la historia de los juegos en una final de 200 metros combinados. Un chico de un metro 85, con su gorra blanca tricolor enroscada sobre su pelo rubio y rizado, muestra una amplia sonrisa en el bloque de salida. “Es Xavier Marchand, hilarante, relajado. Eso no le impresiona nada, él en una final olímpica ”, señaló entonces el periodista.
Xavier Marchand, simplemente el padre de Léon Marchand, en la final de los 200 metros combinados de los Juegos Olímpicos de París 2024, el viernes 2 de agosto de 2024.
El resultado no le impide permanecer relajado ante el micrófono (ya) de un tal Nelson Monfort. «Hice la carrera principal esta mañana. Sabía que no iba a estar en el podio esta noche. Lo hice para divertirme y me lo pasé genial. Es bueno». El placer del momento en su deporte, una noción que comparten padre e hijo.
Un deseo que se hizo realidad durante los Juegos Olímpicos de París 2024 con la irrupción de Léon en el panorama internacional de la natación. Y a pesar de su condición de ultra favorito, el nadador de 22 años probablemente mostrará esta noche esa gran sonrisa que comparte con su padre.