José Rafael Sosa

Se acerca el jueves 15 de agosto próximo, del estreno de la película de ciencia ficción «Aire», (Leticia Tonos) y es probable que el público no tenga precisión de la trascendencia que supone esta producción.

Es una película que cumple con un sueño de su directora: lograr una producción de calidad internacional, que pueda ser proyectada en cualquier cine del mundo, con el orgullo de exhibir estándares internacionales en un género poco usual en nuestras marcas de cine nacionales latinoamericanas. Un proyecto inusual.

Sin dudas que Aire es la expresión de una de las características del buen artista: el atrevimiento, a lo cual se suma la renovación personal de creación estética.

Aire, cuyo guion se inició escritura en 2019, continuó con su rodaje a finales de 2020 y principios de 2021 con una postproducción en el país y España, para dar forma a un proyecto en coproducción que ha de establecer un importante precedente en la estética y la temática del género ficción en República Dominicana.

Leticia Tonos

La cinta, tras su trama distópica, trata temas de notable incidencia humana, sobre lo cual Tonos nos dice: “Las redes sociales nos han convertido en la generación más solitaria y ansiosa de la historia. Hemos perdido la capacidad de relacionarnos de manera personal, la neurosis y la falta de intimidad parecen alejarse cada vez más del horizonte de las relaciones humanas”.

Y agrega: La ciencia ficción ha sido un género casi prohibido en Latinoamérica, aún más en el Caribe. Por ello, asumir el reto de llevar a cabo una historia futurista en toda su dimensión y consecuencia es en sí una revolución. Merecemos formar parte de la conversación acerca del futuro de la humanidad y brindar nuestro punto de vista único a este diálogo, no necesariamente a través de fuegos artificiales y producciones de gran espectáculo, pero sí contando una historia íntima acerca de dos seres humanos que no saben cómo interactuar entre sí”.

¿Qué hace especial a Aire?

La película procede de haber sido selección oficial en los festivales de cine de Rotterdam, Bifán, Galway, Zagreb, tras la evaluación de sus jurados de admisión, lo que revela que tiene los estándares internacionales de calidad como para ser admitida.

La cinta es una coproducción con España, en la cual se ha logrado reunir una compuesta relación de recursos humanos y técnicos nacionales e internacionales (talentos, estudios, guionistas, productoras) para lograr el proyecto.

La estructura del boonker en que se refugia la protagonista fue construida en Estudios Lantica con materiales reciclados para ser consecuente con el planteamiento ecológico de la cinta.

El guión estuvo a cargo de uno de los guionistas dominicanos más agudos, Junior – Negro – Rosario, y con tratamientos posteriores de los guionistas Arturo Arango Narrador, ensayista y guionista de cine cubano y el también dominicano, Rodolfo Báez, novelista y uno de los líderes del movimiento literario de ciencia ficción en la República Dominicana.

El nivel de estética que alcanza, a partir de lo que se ve en las fotos y el tráiler, se ha logrado gracias a la colaboración de las productoras:  Lántica Media SRL (República Dominicana) Importante empresa de medios que invierte en varios segmentos de la industria del entretenimiento. Es un estudio que ha estado a cargo de desarrollar la mayor parte de las películas dominicanas de calidad autoral y comerciales; Producciones Línea Espinal SRL (República Dominicana) Fundada en el 2001, pionera en coproducciones cinematográficas en la República Dominicana con Francia, España, Puerto Rico, Haití, entre otros, se caracterizan por producir contenidos propios de factura internacional.

En la postproducción, figura la empresa Menos es más producciones SRL (R. Dominicana) que ha coproducido varias películas con compañías en México, Panamá, Perú y España. Su objetivo es llevar el cine dominicano a las plataformas mainstream y Contrasentido PC (España), productora y post productora especializada en la generación de Efectos Especiales (VFX) de alta gama, generadora de contenidos para cine y TV.

Los talentos

Aire es una película de elenco resumido.

Tiene a “Tania”, a cargo de Sophie Gaëlle, actriz franco-mexicana que obtuvo popularidad como “Irina Vorodín” en la serie El Señor de los Cielos y otros papeles importantes en Rosario Tijeras y la serie original de Netflix Monarca y a “Azarías”. Jalsen Santana. Actor dominicano de extensa trayectoria interpreta a un enigmático sobreviviente con cualidades que le permiten una mayor resistencia al inclemente mundo exterior. Al llegar al búnker ve su oportunidad de salvarse, pero ¿podrá ver más allá de su propia supervivencia y atreverse a querer algo más?

Y finalmente se tiene a “Vida” interpretada en su voz por Paz Vega, internacionalmente reconocida actriz española, encarna a VIDA, sistema de Inteligencia Artificial cuya directriz principal es conservar a Tania con vida, controla todo lo que ocurre dentro del micro universo del búnker. Este sistema aparentemente inofensivo, se verá involucrado en una dinámica que podría resultar demasiado humana para sus algoritmos.

Sinopsis

En el año 2147 la contaminación ambiental producto de la Gran Guerra Química redujo la población mundial a nivel de extinción. TANIA, una bióloga conservacionista busca auto inseminarse con la ayuda de VIDA, un sistema de Inteligencia Artificial, pero después de la llegada de AZARÍAS, un ingenioso viajero con un pasado oculto, la tensión en este ménage a trois será tan tóxica como el mundo en el que viven.

FICHA TECNICA

GÉNERO: Ciencia Ficción

IDIOMA: español

DURACIÓN: 90 mins.

ELENCO: Sophie Gaëlle / Jalsen Santana / Paz Vega

GUIÓN: Leticia Tonos / Junior Rosario / Rodolfo Báez

DIRECTORA: Leticia Tonos Paniagua

PRODUCTORES: Leticia Tonos Paniagua / Jalsen Santana

PRODUCTORES EJECUTIVOS: Albert Martínez / Rafael Elías Muñoz

CASA PRODUCTORA: Línea Espiral / – ES + / Lantica Media / Contrasentido

PAÍSES CO-PRODUCTORES: República Dominicana / España

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *