Luis Abinader, presidente de la República, advirtió que la demanda de un incremento salarial de un 20 % del gremio que agrupa a los docentes del país del sector público de la educación preuniversitaria no podrá materializarse.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) realizó ayer Día Internacional de los Trabajadores,  19 movilizaciones a nivel regional, en distintas provincias, indicando que continuará  de su lucha “por la libertad, la democracia, la valoración justa del trabajo, la dignidad de la clase trabajadora, la justicia y la paz”.

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, cuyos miembros marcharon junto a otros 14 movimientos sociales y populares hasta el Ministerio de Trabajo,  sostuvo que los maestros están siendo privados de actuar con libertad aún en las propias escuelas, considerándose víctimas de acoso por parte del Gobierno.

Asimismo, Hidalgo afirmó que, a pesar de todas las conquistas alcanzadas por la ADP, los docentes de la República Dominicana, tienen que trabajar más de 8 horas diarias, las que corresponden a las aulas y una jornada que continúa en sus casas.

cientos de  maestros portando  carteles con peticiones de aumentos salariales para maestros activos, jubilados y pensionados, la aplicación de la evaluación docente, mejoras en las condiciones de salud pública que recibe el sector magisterial, marcharon hasta la sede del ministerio.

En tanto, el presidente  Luis Abinader planteó a los miembros de la ADP que no hay condiciones económicas en el país para asumir ese porcentaje y que un incremento de salarios quieren todos los sectores del país, lo cual considera justo, pero imposible de cumplir.

  • Yo les quiero decir la verdad, tanto los profesores como los médicos, como los policías, como todos, merecen un aumento y se merecen mejores salarios, en eso estamos claros, pero es lo posible dentro del presupuesto que tenemos, es lo posible», sostuvo, indicando que las actuales condiciones no lo permitirían.

Dijo que el Gobierno está en disposición de incrementar en un 8 %, como le ha manifestado el Ministerio de Educación en los encuentros que ha sostenido con los gremialistas y a los cuales está abierto el Gobierno.

El mandatario negó que el Gobierno haya violado un acuerdo firmado con la ADP en el cual se compromete a subir ese monto y aclaró que ya en el año 2021 se le hizo un incremento salarial a los docentes y se acordó que en este año lo que iba era un 8 %.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *