Escena de el baile

SANTO DOMINGO.-Todo está listo para que este viernes 5 y sábado 6 de abril suba a la Sala Manuel Rueda de la escuela de Bellas Artes a las 8:30 de la noche “La Casa de Bernarda Alba” con una deslumbrante producción de Fidel López, quien con sofisticada fidelidad logró plasmar lo escrito por García Lorca en 1936 y la cual es considerada su obra maestra.

El veterano productor Fidel López además es el encargo de la escenografía que, con gran profesionalidad, llevó el montaje de “La Casa de Bernarda Alba” a lo más parecido posible a lo narrado por Lorca. “Esta producción ha llenado todas mis expectativas para lo cual hemos tenido el apoyo incondicional de nuestros patrocinadores que incluye vestuario utilería, maquillaje y todo lo que se requiere en esta gran puesta en escena”.

Mientras que la destacada actriz María Castillo será la encargada de la dirección de “La Casa de Bernarda Alba”, quien expresó su satisfacción por el exitoso trabajo que vienen realizando hace cuatro meses junto a Fidel López y ocho grandes actrices. “No es la primera vez que Fidel y yo trabajamos juntos, ya lo habíamos hecho en el musical “El Hombre de la Mancha”, las obras “Un tranvía llamado Deseo” y “Vivas en su jardín”.

Castillo reconoció que el mayor reto que asumió fue realizar una puesta en escena apegada a las acotaciones de Lorca en su versión original, al mismo tiempo aportará una mirada distinta de los personajes; una versión donde las pasiones reprimidas de esas mujeres y el rol que la sociedad les ha adjudicado dentro de unos patrones convenientemente machistas que se siguen perpetuando a lo largo de la historia, resonará hoy como recordatorio de un orden establecido que es necesario subvertir. “La pandemia, con su incertidumbre y su encierro, fue un referente importante para este montaje. Así, el universo lorquiano navegaría entre lo clásico del libreto original y lo contemporáneo de nuestro punto de vista.”

Es importante recordar que el estreno de “La Casa de Bernarda Alba” será el viernes 5 y seguirá el 6 de abril, luego 12 y 13 del mismo mes, en la Sala Manuel Rueda del Conservatorio Nacional en el Parque Iberoamérica.

Cuando se suba el telón los espectadores se transportarán en un funeral del segundo marido de Bernarda, una mujer autoritaria y tiránica que impone su voluntad a sobre sus cinco hijas, su madre y sus sirvientas, se desarrolla en un pequeño pueblo andaluz y aborda temas como la opresión, la represión sexual y la lucha de la mujer en una sociedad patriarcal.

“La Casa de Bernarda Alba” estará protagonizada por la primera actriz Elvira Taveras (@elviratavera), quien interpretará a Bernarda, la mujer de carácter fuerte, implacable y autoritario que está obsesionada con mantener la reputación y el honor de su familia a toda costa, lo que la lleva a imponer reglas estrictas y opresivas sobre sus hijas y su hogar.

Mientras que Isabel Spencer (@isabel.spencer) interpretará a “La Poncia”, la astuta y observadora criada de Bernarda Alba, que ha trabajado para la familia durante 30 años. Wendy Alba (@w.albam) le tocará interpretar a  María Josefa, la madre demente de Bernarda y a “La Mendiga”, una mujer que encarna el símbolo de la pobreza y la marginalidad. Johanna González (@johannamgonzalez) será “La Criada”, testigo silencioso de los conflictos y representa la voz de la servidumbre en un hogar dominado por la opresión y las divisiones de clase. Nileny Dippton (@nilenydippton) representará a “Angustias”, la hija mayor de Bernarda Alba, quien lleva consigo la carga de la soledad y las expectativas familiares. Judith Rodríguez (@judithrodp) personificará a “Martirio”, una mujer compleja y oscura. Paloma Palacios (@palomapalaciosc) interpretará a “Magdalena”, una mujer melancólica que cuestiona el papel de la mujer en el matrimonio y manifiesta abiertamente su oposición a casarse.

También forma parte del elenco Lía Briones (@liabriones), quien simbolizará a “Amelia”, la hija dócil y obediente, que se ajusta a las normas y expectativas impuestas por su madre y la sociedad. Mary Gaby Aguilera (@marygaby.ac) en la piel de “Adela”, la más joven de las cinco hermanas. Se caracteriza por su espíritu libre y su deseo de romper con las restricciones impuestas por su madre y la sociedad.

SINOPSIS:

Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas a que vayan a la fiesta. Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. El joven se compromete con Angustias, pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quien está dispuesta a ser su amante. Durante un encuentro clandestino de los amantes, María Josefa, la madre de Bernarda que mantienen encerrada por su locura, sale con una ovejita en los brazos y canta una canción absurda pero llena de verdades. Cuando Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe, estalla una fuerte discusión y Bernarda le dispara a Pepe, pero éste se escapa. Tras escuchar el disparo, Adela cree que su amante se haya muerto y se ahorca. Al final de la obra, Bernarda dice que Adela se murió virgen para guardar apariencias, y exige silencio, como en el comienzo de la obra.

Las boletas están a la venta en Uepa Tickets y Fundación Sinfonía.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *