Enid Gil Carrera, directora del Centro de Apoyo a la Inclusión de Personas con Discapacidad a la Universidad, CESAD-UASD, y durante su intervención.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo,  UASD, promueve estrategias de promoción de la inclusión, para que sus estructuras organizativas y reglamentos establezcan mecanismos de protección para las personas con discapacidad, y la participación de expertos en el lenguaje de señas en la celebración de sus actos oficiales.

La información  la suministró Enid Gil Carrera,  directora del  Centro de Apoyo  a la Inclusión de Personas con Discapacidad de la Universidad,  CESAD-UASD, y gestora del proyecto.

Público presente en la actividad

“Es para que en el marco de la reforma  institucional,  se cree la parte estructural  y en la reforma curricular,  tomemos  la iniciativa  de ir adaptando el currículum.  También en la plataforma digital, y la modificación de la estructura física “, expresó Gil Carrera.

Dijo que  ya tienen centros que están trabajando en el proceso.  Destacó el trabajo que realiza UASD Recinto San Juan de la Maguana a favor de las personas con discapacidad.

La funcionaria dictó una conferencia en el paraninfo de la Facultad de Humanidades,  la cual formó parte del programa de la semana conmemorativa   del Día Nacional de la Psicología.

Contó con la coordinación de Josefina Lorenzo, de la cátedra Metodología de la Psicología.

En tanto que,  Zoraida de León , coordinadora de la cátedra  Psicología Diferencial,   manifestó que ya se está materializando lo que era una necesidad urgente,  en lo que respecta a la cantidad de años que tienen trabajando en las aulas con personas neuro divergentes, que  requieren ser tomados en cuenta,  no sólo por discapacidad,  sino porque son distintas.

Enid Gil Carrera, directora del Centro de Apoyo a la Inclusión de Personas con Discapacidad a la Universidad, CESAD-UASD, y durante su intervención.

“Cuando encontramos personas distintas para el aprendizaje nos rompe el esquema, porque  los niveles de la sobre educación por encima de los demás en ocasiones  no la sabemos enfrentar,  hablo desde la parte del docente”, expresó de León.

Durante la actividad estuvieron presentes personas con discapacidad, que saludaron la iniciativa del proyecto,  y expusieron las dificultades que enfrentan en la UASD durante sus estudios universitarios.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *