La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó un conversatorio sobre “Historias de Resiliencia: Mujeres Afrolatinas en República Dominicana”, donde los bachilleres Idalca de los Santos, estudiante de Ciencias Políticas; Betania Rosario Ozuna, de Psicología Industrial y Derecho, y Esmirna Beltré Geraldo, de Comunicación Social, expusieron lo interesante que resultó sus experiencias para su formación como profesional y líderes juveniles Afrolatinas.

La actividad, realizada en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, fue presidida por el director general de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales de la Academia, maestro Antonio Medina Calcaño.

El evento fue organizado a través de esa Dirección General, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana.

Medina Calcaño, durante su intervención, destacó la prioridad que representa la internacionalización a todos los niveles de la Primada de América, para la actual gestión que preside el maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo. 

“El fortalecimiento de los vínculos con instituciones académicas  de otros países mediante convenios e intercambios a todos los niveles, resaltó. 

Precisó que el desarrollo de este conversatorio en la que tres estudiantes de la UASD que fueron beneficiadas, principalmente por el vínculo académico a través del programa de intercambio de la Embajada de los Estados Unidos, es muestra de la gran efectividad con que se está impulsando la internacionalización en la Academia estatal.

Manifestó que, a través del panel, las ex becarías del programa de Instituto de los Estados Unidos (SUSI), contaron la manera en que fueron impactadas como mujeres afrolatinas dominicanas y cómo podrán aplicar sus conocimientos en los diferentes espacios que lideran.

En el conversatorios, la damas subrayaron que a través de esa iniciativa pudieron compartir con 21 mujeres con contexto y cultura diferente, cuyas historias eran fuentes de motivación para identificarse como mujeres negras.

Agregaron que gracias a la formación recibida durante el intercambio podrán poner en prácticas herramientas para abordar de manera eficiente las diferentes problemáticas que se presentan en sus comunidades.

En el encuentro estuvo presente, el señor Timothy Brown, agregado Cultural de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo; la  señora Crislena Méndez, coordinadora de Programas de Intercambio de la Embajada de los Estados Unidos; Amy Krusinger, coordinadora de Proyectos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos y Crislena Méndez, coordinadora de Programas de Intercambio de la Embajada americana.  

También,  asistieron  la maestra Vianney Beltré, subdirectora de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales; Nelson Vargas, encargado de la división becas, pasantes y bolsas de empleo; el maestro Víctor Ángel Cuello, coordinador del voluntariado; docentes, estudiantes universitarios, estudiantes de los recintos, centros y subcentros que se conectaron a través de zoom.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *