Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), representada por su director, el Lcdo. Rodolfo Valentín Santos, se ha pronunciado respecto a la propuesta del Pacto de Estado presentada por la Procuradora General de la República, Miriam Germán, para abordar la crisis en el sistema carcelario de la nación.
En palabras contundentes, el director de la ONDP ha expresado “ya se han hecho demasiadas comisiones, pactos y gabinetes, lo que surte es lo que ha propuesto el Presidente de la República, Luis Abinader, la creación de un equipo que trabaje el seguimiento de la reforma penitenciaria, tanto estructural como un programa responsable y efectivo de reeducación y reinserción para los privados de libertad”.
Es imperativo reconocer que Jamás una sentencia ha establecido que los internos estén en un infierno en las cárceles dominicanas, ya está bueno de discursos adornados, es hora de decirle a la sociedad dominicana que vivimos en un estado social y de derecho, esto se debe manifestar en como un país trata a sus presos.
La constitución de la República Dominicana, vigente desde 1844, establece el respeto a la dignidad de todas las personas, un principio que lamentablemente se ignora en las condiciones carcelarias del país, como señala Valentín Santos.
El fracaso en el tema de la prisión es responsabilidad de sus titulares, que poco interés han mostrado en la solución de los problemas que envuelven ese sector de la sociedad. Es muy lamentable que todavía hayan celdas de castigos, personas durmiendo al lado de letrinas “porque el hijo del hombre no tiene donde rescotar su cabeza”, (expresión bíblica a propósito de la semana mayor), ha habido muy poca sensibilidad y compasión respecto a las condiciones en que viven esos seres humanos en las cárceles del país por la falta de condiciones básicas en las cárceles.
La ONDP enfatiza que se requiere más que voluntad, se necesita determinación para enfrentar esta crisis. Es nuestra esperanza que el equipo designado por el presidente cuente con el respaldo necesario para poner fin a esta vergonzosa situación carcelaria, que debe convertirse en historia patria.
Además, la ONDP se enorgullece de ser tomada en cuenta por el Presidente de la República para colaborar en la transición hacia nuevas instalaciones penitenciarias, junto al expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Subero.
La ONDP, como la institución legal más grande de la República Dominicana, reitera su compromiso de proporcionar servicios de defensa legal gratuita a aquellos que carecen de recursos económicos para contratar un abogado. Nuestro equipo de abogados altamente calificados continuará trabajando incansablemente para garantizar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos, sin importar su situación económica.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *