Banfondesa

 

La certificación le permitirá acceder a fondos internacionales especializados y colocar recursos en las categorías verdes, sociales y sostenibles con alto impacto en microempresas, productores agropecuarios y familias dominicanas de bajos ingresos.

 

Santiago. –  El Banco de Ahorro y Crédito FONDESA, S.A. (BANFONDESA) logró una acreditación internacional conocida como Opinión de Segunda Parte (Informe SPO), se trata de un sello de sostenibilidad que acredita al banco ante inversionistas locales y extranjeros a gestionar fondos y colocar préstamos de alto impacto en las categorías verdes, sociales y sostenibles; posicionándose como el primer banco dominicano de ahorro y crédito en alcanzar esta certificación de sostenibilidad.

 

Así lo anunció Cristian Reyna, presidente de BANFONDESA, quien dijo que la Opinión de Segunda Parte fue emitida por SMS Sustentabilidad y Carbon Trust, luego que BANFONDESA concluyera el proceso para la elaboración del Marco de Bonos Sostenibles con el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Global Green Growth Institute (GGGI) y la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) de la República Dominicana.

 

Reyna apuntó que el sello de sostenibilidad logrado por BANFONDESA es parte del proyecto “Movilización de las Finanzas Climáticas Internacionales y las Inversiones Privadas para el Desarrollo Bajo Carbono en la República Dominicana” financiado por el Fondo Verde del Clima (FVC) y el “Global Trust Fund on Sustainability Finance Instruments” del Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

 

El sello de sostenibilidad emitido por SMS Sustentabilidad y Carbon Trust para los financiamientos verdes, sociales y sostenibles de BANFONDESA, cubrirán las categorías de energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio, gestión sostenible de los recursos naturales, tierra, agua y aguas residuales, agricultura y ganadería sostenible, prevención y control de la contaminación.  Además, apoyo financiero a jóvenes y mujeres vulnerables y mejora del acceso a servicios esenciales como agua, energía, vivienda, salud y educación.

 

Reyna explicó que para la colocación de estos recursos, BANFONDESA deberá cumplir con los estándares de bonos verdes, sociales y sostenibles de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA), los lineamientos para la emisión de valores de oferta pública sostenibles, verdes y sociales del Mercado de Valores de la República Dominicana; y también mostrar afinidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, el Acuerdo de París,  la Estrategia Nacional de Desarrollo (END-RD 2020-2030) y la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2022-2030.

 

“La Opinión de Segunda Parte y el Marco de Bonos Sostenibles muestran el serio compromiso de BANFONDESA con las finanzas sostenibles, puesto que la colocación de recursos en proyectos de alto impacto social y ambiental contribuirán a la reducción de la pobreza y fomentarán la inversión en la transición hacia una economía baja en carbono en la República Dominicana”, concluyó el señor Reyna.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *