Reunión TNR e Indesur para proyecto sobre provincia Independencia

 

Esta colaboración interinstitucional se integra al Plan de Desarrollo Agropecuario de la provincia Independencia, el cual contempla una inversión total de RD$ 1,300 millones.

SANTO DOMINGO. El director de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, y su homólogo del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (Indesur), Frank Herasme Soto, sostuvieron una reunión de trabajo para coordinar acciones vinculadas a la gestión de los recursos hídricos en el marco del Plan de Desarrollo Agropecuario de la Provincia Independencia, cuya inversión inicial es de RD$ 274 millones, correspondiente al 20 % del componente agua.

El director TNR, Claudio Caamaño Vélez, y su homólogo de Indesur, Frank Herasme Soto

El proyecto, propuesto por Indesur, surge del resultado de consultas con representantes de instituciones agropecuarias y productores regionales, y aborda soluciones específicas para los problemas de agua y caminos interparcelarios que afectan a los productores del sector agropecuario en cada una de las comunidades de esa demarcación. Esta iniciativa refleja el compromiso del presidente Luis Abinader de impulsar el progreso de la región suroeste.

En ese sentido, el director ejecutivo de Indesur destacó la importancia de que instituciones como TNR ponga a disposición del proyecto sus avanzadas capacidades técnicas. Esto garantizará que los productores de la zona puedan gestionar el agua de manera eficiente y aumentar la rentabilidad de sus cultivos a través de la tecnificación del riego y la capacitación.

“La agricultura actual no se puede concebir con métodos tradicionales de irrigación, porque las mismas condiciones climáticas nos indican que no tenemos la misma disponibilidad de agua, además del impacto de la desforestación”, manifestó Herasme Soto al explicar la adhesión de TNR a la comisión coordinadora del proyecto, junto al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Gabinete del Sector Agua y el Ministerio de Agricultura.

Mientras que Caamaño Vélez expresó la disposición de la institución para acompañar a Indesur en la promoción del desarrollo agropecuario y económico de la región suroeste y para que el proyecto tenga la mayor garantía de éxito posible en su ejecución.

“La idea es que el resultado de este plan sirva como invitación para que el Estado, el sector privado y los organismos internacionales sigan promoviendo inversiones que impacten positivamente esta zona”, afirmó.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones de TNR y contó con la participación de los miembros del Gabinete Ejecutivo de la Institución.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *