Santo Domingo – Cuando llega la temporada navideña, ganar peso es una de las principales preocupaciones que tienen las personas debido a la cantidad de fiestas y actividades que caracteriza a la época. Un gran porcentaje tanto de mujeres como hombres evitan aumentar las famosas “libras de navidad”.

La endoscopista bariatrica Dra. Amny Acosta Then, especialista en pérdida de peso y nutrición desarrolló el método 80-20, el cual orienta a las personas para que se logren manejar frente a los consumos excesivos de las pascuas.

 “El Método 80/20 que consiste en ingerir durante una semana un 80% de comida saludable y luego pues 20% de alimentos y bebidas pues que hacen que ganes peso, esto también se puede traducir, por ejemplo, en consumir de lunes a viernes comida saludable, y sábado y domingo antojos y gustos, alcohol y todo lo que ves en las fiestas” destaca la especialista.

Es importante saber que no tiene que ser específicamente sábado y domingo, es elegir 5 días de la semana de alimentos saludables y dos días de fiestas por así decirlo, expresó Acosta Then.

Este método está diseñado para las personas que desean mantenerse en su peso, quienes no tienen una meta u objetivo claro en su peso, y para aquellas que han terminado un proceso de endoscopía bariátrica y desean mantenerse.

“Cuando me refiero a una comida no saludable, me refiero a una bebida de alto contenido calórico, una lasaña, una hamburguesa, todos esos alimentos que la gente llama gustitos peligrosos” resalta la doctora Acosta. Estas comidas no saludables, son permitidas hasta 5 en total, y se pueden agrupar o distribuir según el gusto del paciente.

 “Es importante que las personas se relajen, ya que estamos aplicando la ley de Pareto, la cual dice que el 20% que hagas te dará el resultado del 80%; esto lo utilizan mucho los financieros los fines de semana, que es cuando más se ingiere azúcar, carbohidratos, o alcohol, y el cuerpo lo que hace es retener agua no grasa. Cuando se retoma el lunes, y el consumo es saludable, entonces el cuerpo drena esa agua y se vuelve al peso normal” anota Acosta Then.

La doctora hace énfasis en que hay que tomar en cuenta que esto no aplica si la persona se mantiene constantemente consumiendo grasas y azúcares, ya que, si la persona consume y consume de forma permanente sin medida, sí ganará peso y grasa acumulada, pero cuando se aplica el 80/20, se mantiene el peso sin aumentar.

Acosta relata que “explicándolo en números llanos, las personas por día hacemos 4 comidas, eso significa 28 comidas a la semana, y de esas 28 un 20% serían 5 comidas, que puedes distribuirlas como gustes; durante 7 días ingieres 23 comidas sanas y 5 chatarras, o dejas todas las chatarras para el fin de semana, como gustes, esto te permitirá mantener el peso sin ganarlo”.

Así mismo la doctora hace énfasis en que las personas hagan la costumbre de siempre incluir los vegetales y proteínas en sus alimentos, no dejar de medir las porciones, tener un registro de comidas en la semana, y medir más que la cantidad, es decir, medir la calidad de los alimentos.

“Comerse 4 manzanas equivale a un snicker, las personas muchas veces se pierden en eso, no es lo que te comes, sino la cantidad de lo que ingieres”, dice Amny. “Es mejor dejar todos los desarreglos para los fines de semana porque son los más tentadores.”

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *