El Consejo Nacional de la Magistratura designó a Napoleón Estévez Lavandier como nuevo presidente del Tribunal Constitucional para los próximos nueve años.
Estévez Lavandier estará acompañado de Fidias Aristy, Amaury Reyes Torres, Sonia Díaz y Army Esperanza Ferreira, sustituyendo así a los cinco jueces salientes.
Tras más de dos meses, el Consejo Nacional de la Magistratura escogió a los nuevos cinco jueces que formarán parte del Tribunal Constitucional.
Como primer sustituto del presidente fue elegido Miguel Aníbal Valera y como segunda sustituta, Eunisis Vásquez Acosta.
El senador Bautist
a (Bauta) Rojas Gómez, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), abandonó la sesión antes de que se anunciaran los nuevos magistrados.
En sus redes sociales afirmó que “En mi condición de miembro del @CNMagistratura no validaré en lo personal y mucho menos como @FPcomunica un golpe a la institucionalidad, un golpe a las conquistas de la Constitución de 2010, pero tampoco validaremos un golpe a los logros del @TribunalConstRD. El tiempo juzgará”, escribió Rojas.
Su salida sucedió próximo a las 9:02 de la noche del Palacio Nacional, donde se reúne el Consejo.
PLD
El candidato del Partido de la Liberación Dominicana reaccionó duramente frente a la selección de los cinco nuevos miembros del Tribunal Constitucional. «La conformación del TC por los próximos nueve años es responsabilidad exclusiva el presidente Abinader y su súper mayoría en el CNM. En vez de casarse con la gloria lo hizo con la desvergüenza colocando sus allegados», escribió Abel Martínez en su cuenta en X.
Los jueces serán juramentados el día 28 de este mes, a las 9:00 de la mañana en el Palacio Nacioal y luego tomarán posesión. El plazo de los actuales vence el 27.
Las plazas actuales del órgano serán las dejadas por el presidente Milton Ray Guevara, y los magistrados Lino Vásquez Sámuel, Víctor Joaquín Castellanos, Justo Pedro Castellanos y Rafael Díaz Filpo, al término de sus funciones
