SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, sostuvo un encuentro con estudiantes de primer año de la licenciatura en Dirección Empresarial de Barna Management School, a quienes ofreció algunas orientaciones acerca de cómo el mundo ha cambiado y cómo el proceso de globalización de la economía ha traído la constitucionalización del derecho.

«Las cosas se han ido complicando, pero al mismo tiempo ha aparecido un fenómeno nuevo que es la constitucionalización del derecho, así como hay una globalización del derecho, aparece la constitucionalización del derecho», destacó.

El magistrado Ray Guevara hizo un recuento histórico desde la Revolución inglesa, pasando por la norteamericana y la francesa, a partir de cuando se comenzó a hablar de los derechos del hombre y del ciudadano.

«Poco a poco, en la medida en que se ha fortalecido el Estado de derecho y los países han adoptado temas constitucionales, la Constitución se ha hecho imprescindible para los Estados donde hay gobiernos buenos y para los Estados donde hay gobiernos malos», destacó.

Recordó que hay dos modelos de Constitución, la escrita y la no escrita, y que después de la Primera Guerra Mundial comenzaron a crearse los tribunales constitucionales.

Afirmó que la Constitución está presente en todas partes y tiene una relevancia fundamental, porque es la que rige la convivencia de los ciudadanos y ciudadanas.

Resaltó que una Constitución es una especie de contrato social, donde gobernantes y gobernados, todos los ciudadanos, trazan unas reglas. «Todo eso está en esa carta de derechos y deberes que es la Constitución», agregó.

El magistrado Ray Guevara respondió con entusiasmo a preguntas de los estudiantes de nuevo ingreso de Barna Management School, cuyas edades oscilan entre 18 y 22 años, a quienes exhortó a leer la Constitución en sus diferentes formatos, recomendando el código QR y el audiolibro que tiene disponible el Tribunal Constitucional

El encuentro estuvo presidido por el rector de la escuela de alta dirección Barna, Paulo Alves; la vicerrectora, Laura Sartori, y el director académico, Víctor Henry. Acompañaron al magistrado presidente la secretaria del TC, Grace Ventura Rondón; la directora del Centro de Estudios Constitucionales, Mayra Cabral Brea, y la directora de Comunicaciones, Milagros Escarramán.

 

Al término del encuentro, el magistrado Ray Guevara recibió un ejemplar de «El espíritu emprendedor dominicano», libro publicado por Barna donde expone las características que resaltan en un emprendedor dominicano, así como los retos que enfrenta durante el desarrollo de su idea.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *