SAN JOSÉ DE OCOA. – Los centros educativos en el nivel universitario deben adecuar los mecanismos docentes para que se cumpla de manera estricta la obligatoriedad de impartir la enseñanza de la Educación Constitucional, aprobada mediante la Resolución 19-23, del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT).

Así lo sugirió el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, al pronunciar una conferencia sobre La Constitución Dominicana, pasado y presente, en los salones del Ayuntamiento de este municipio, con motivo de la celebración del 179 aniversario de la firma de la primera Carta Magna de la República Dominicana.

El funcionario explicó que están exentos del cumplimiento de la referida resolución los estudiantes de las carreras de Derecho y Ciencias Políticas.

“La creación de la asignatura es un paso de avance del pueblo dominicano en el camino que conduce a un elevado estadio de civilización, camino que habíamos comenzado cuando el legislador estableció como canon constitucional la necesidad de que se imparta esa enseñanza, de manera obligatoria, en todos los centros educativos y todas las carreras”, subrayó.

Indicó que, con la puesta en marcha de la asignatura de Educación Constitucional, “no solo estamos cumpliendo con un mandato de la Ley de leyes, sino que, además, estamos construyendo un futuro mejor para llegarles a las futuras generaciones la alta calidad humana”.

García Fermín agregó que eso sólo puede lograrse con un cambio como este en la educación superior, “que habrá de reflejarse en la vida del conglomerado social que integra la República Dominicana”.

“La enseñanza de la Constitución es un elemento clave para la consolidación del Estado Social y Democrático de Derechos y constituye la mejor manera de formar una cultura de ciudadanos libres y empoderados”, manifestó.

Con el fin de elaborar, dijo, la aplicación uniforme de esta asignatura, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Tribunal Constitucional han diseñado una campaña de información y persuasión, orientada a ilustrar y convencer a los estudiantes del nivel superior y a la población general, sobre la pertinencia de este cambio altamente positivo en la formación de los dominicanos para que sean mejores personas.

La conferencia de García Fermín fue auspiciada por la vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante el acto, hicieron uso de la palabra la vicerrectora de Extensión de la academia estatal, Rosalía Sosa Pérez; el exdecano de la Facultad de Humanidades, Augusto Bravo, y el doctor Rafael Aguasvivas, director del centro regional universitario en San José de Ocoa.b

Al evento asistieron, el viceministro Administrativo y Financiero del Mescyt, licenciado José A. Cancel, y Juan Medina, director de Gabinete, así como decenas de estudiantes universitarios de esta provincia sureña.

Constitución

Al finalizar la conferencia de García Fermín, se distribuyeron entre los estudiantes varios ejemplares de la Constitución Dominicana, donados por el Tribunal Constitucional.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *