El documental Isla de dos Repúblicas, del director Héctor Ulíses Montás, fue estrenado en RNN, Canal 27, RNN 2,, en la primera de un total de cuatro transmisiones por RNN, Canal 27, RNN 2 Canal 67 y 1067 Ecos 72 y logrando una considerable aceptación por parte del público.

Montás dijo que el trabajo audiovisual, escrito por el conocido historiador Frank Moya Pons, y que fuera estrenado el pasado año en las salas de cine, ha obtenido la buena crítica de periodistas nacionales y ganó el Premio La Silla, de ADOCINE 2023, en la categoría de mejor documental.

Hector Ulises Montas , direcror de cine

La historia presenta los orígenes, geografía y características de República Dominicana como Haití, naciones que comparten la misma isla, circunstancia geográfica por el cual lleva ese nombre proyecto.

“Una ventana a la identidad cultural y geográfica de la isla, con un lente de una geografía que permite ampliar la visión cultural y humana o que ha elevado la marca de calidad del documental dominicano”, son algunas de las frases con las cuales ha sido descrita está obra cinematográfica en medios como en Diario Libre, El Nacional y el Hoy.

El documental Isla de dos Repúblicas volverá a difundirse por RNN Canal 17 y los demás canales indicados, los días 10 y 12 de noviembre a las once de la noche por RNN Canal 27.

El trabajo expone vistas extraordinarias de ambos países, captadas con tecnología aérea y terrestre como no se había logrado antes y presentando un argumento referente a la geografía histórica y ambiental.

Una característica del proyecto es que enfoca, de forma conjunta, la historia y la geografía de Haití y República Dominicana, incluyendo tomas inéditas que presentan amplias zonas urbanas y rurales de Haití, escasamente conocidas por los dominicanos. Profesores de geografía e historia lo recomiendan como material de estudio novedoso por ser un documental con alto valor histórico y social.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *