La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD y el Ministerio de Educación  inauguraron este miércoles el congreso “Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera” con el propósito de capacitar  a 150 docentes en ese idioma.

La actividad fue organizada por la Vicerrectoría de Extensión, y contó con el apoyo de la  embajada de Francia en el país. Al encabezar el congreso, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán,  la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa explicó que el mismo está orientado a promover el aprendizaje y la riqueza de la lengua francesa, idioma de la diplomacia y el debate en nuestra universidad.

También acompañaron a Sosa, el decano de la Facultad de Humanidades, doctor Geraldo Roa Ogando; el embajador de Francia en República Dominicana,  el señor Eric Fournier y el ministro de  Educación,  maestro Ángel Hernández.

De su lado, Geraldo Roa destacó el importante papel que desempeña la Embajada de Francia en la formación de docentes; al tiempo de agregar que la Facultad de Humanidades se siente complacida de participar en tan importante congreso

Mientras que el ministro de Educación, Ángel Hernández apuntó, que desde la década de los 80, la institución que dirige ha hecho un enorme trabajo para fomentar el desarrollo del idioma francés, al igual que el inglés, insertándolo en el currículo de los profesores a nivel primario.

En tanto que embajador de Francia en el país,  Eric Fournier agradeció a la UASD por abrir las puertas para organizar el congreso de enseñanza  del francés, un reto que se asume durante tres meses  con mucha responsabilidad y entrega.

También intervino Delia Blanco, embajadora de la Francofonía y la Integración Regional, quien definió el idioma francés como  una lengua de romanticismo, pensamiento, y de democracia.

En el Congreso se realizaron varias conferencias, y talleres impartidos por 16 expertos en la enseñanza del idioma,  y se abordó además la enseñanza de la fonética. Se desarrollaron varias actividades para dinamizar y enriquecer el conocimiento de los profesores que imparten esa lengua.

 El evento académico que inició este miércoles 25, y que se extenderá hasta este jueves 26 del mes en curso, se lleva a cabo en el paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la academia estatal.

En el cónclave estuvieron presentes además de los mencionados, el director de la Escuela de Idiomas de la UASD, maestro Abad Montero; la embajadora de Francofonía y la Integración Regional, Delia Blanco y la presidenta del Observatorio Dominicano de Lenguas Francesas, maestra Germania Feliz, entre otras personalidades.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *