Dra. Marcia Castillo, neuróloga

Por Dra. Marcia Castillo, neuróloga

Cada cinco segundos se diagnostica una persona con Enfermedad Alzheimer, actualmente  más de 55 millones de personas en el mundo viven con esta condición y entorno a ellos un núcleo familiar que va viviendo el desgajamiento cognitivo y conductual de su ser querido,.

se prevee que para 2050 la tasa de casos se triplifique, presentándose cada vez  en edades más tempranas y  nuevas mutaciones genéticas, esto aunado a la inversión de la pirámide poblacional nos enrostra con una realidad donde es necesario tomar medidas urgentes y emergentes, detecciones tempranas, intervenciones oportunas y acciones de todos los actores  involucrados,  desde políticas sanitarias eficaces hasta la psico educación en Aras de fomentar campañas sobre la longevidad sana un objetivo planteado en la última  asamblea de la OMS  y que está muy lejos de cumplirse, somos más longevos pero más enfermos y una muestra de ello es la casuística increscendo de la Enfermedad de Alzheimer.

Desde hace  varias décadas cada 21 de septiembre  colectivos y sociedades especializadas realizan campañas de concientización y visibilización  sobre el Alzheimer, una pandemia Silente, crónica  e irreversible  en una población que no aparece prioridad en nuestros programas sanitarios.

En el marco de la semana mundial de la concientización de la enfermedad de Alzheimer el grupo de trabajo Cognitivard,   un equipo de profesionales sanitarios que trabajan en la promoción, prevención y tratamiento de la salud mental ha lanzado la campaña. 

«Recuérdame quien soy cuando no sepa dónde voy». Esta campaña se llevará a cabo de forma  virtual  a través de  la página oficial  de cognitivard y  en la ruta  distribuyendo material educativo sobre los signos de alerta de la enfermedad,  prontuario para cuidadores y por otro lado un llamado a  una mirada empática y sensible a la personas afectadas

Sobre los signos de alerta:

1- Cambios de memoria que alteran la vida cotidiana.

2- Dificultad para planificar o resolver problemas. 

3- Desorientación espacio temporal. 

4- Dificultad para realizar tareas habituales en la casa. 

5- Dificultad para entender imágenes visuales. 

6-Problemas con el uso de palabras al hablar o escribir. 

7- Pérdida de interés a actividades sociales.

8- Cambios repentinos de humor y personalidad. 

9- Disminución o falta de criterio. 

10- Dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes.

El reconocimiento temprano de los síntomas permite una aproximación oportuna y el abordaje transdiciplinar garantizando una mejor calidad de vida y mayor tiempo de autonomía de nuestros Envejeciente, porque a la postre Envejeciente somos todos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *