El Presidente de la República, Luis Abinader, y el Ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, dieron este lunes el primer palazo para iniciar la construcción de la Ciudad Judicial de Santo Domingo Oeste, con una inversión que supera los RD$1,852 millones.   

Esta obra, que será ejecutada por el MIVED, dividirá por módulos, en una misma edificación, al Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensa Pública de esa jurisdicción y otras aledañas.

En la actividad, el Presidente Abinader dijo: “Esta obra permitirá que mejoren los servicios de todo Santo Domingo Oeste y las personas no van a tener que ir al Distrito Nacional, mejorando no solo el tránsito, sino la justicia en todas sus vertientes”.

“Este proyecto en esta área judicial es parte de la descentralización de los servicios públicos que estamos haciendo en el Gran Santo Domingo y también en otras partes del país”.

La moderna edificación abarcará 24,795 metros cuadrados de construcción y contará con plaza, áreas verdes, servicios generales, parqueo y circulación, además de que creará miles de empleos.

La construcción de la Ciudad Judicial Santo Domingo Oeste incluye la instalación de 11 salas de audiencia, centros de servicios secretariales y de entrevista forense, lobby digital, salas de audiencias virtuales, espacio para aproximadamente 100 estacionamientos, oficinas secretariales de tribunales, oficinas para jueces, entre otros.

Por su parte, el Ministro Bonilla indicó: “Hoy damos un primer paso para la construcción de esta obra, que también responde a ese compromiso de generar espacios que garanticen el bienestar de los dominicanos. El sistema de justicia es importante en toda sociedad para proteger los derechos de las personas y es un servicio público que debe prestarse en las mejores condiciones, con una atención eficiente y en infraestructuras de primera clase”.

La Ciudad Judicial de Santo Domingo Oeste beneficiará al sistema de justicia dominicano, permitiendo que los ciudadanos de ese municipio tengan mayor comodidad, ahorro de tiempo y recursos, evitando trasladarse a otras localidades.

Del mismo modo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, expresó que el reordenamiento provincial debe ser repensado para integrar a los criterios de urbanismo, demografía y estudios de conflictividad, así como la demanda del sistema, para una nueva organización judicial

“Quiero agradecer al gobierno central, en la persona del presidente Luis Abinader y las distintas instituciones y servidores que han hecho posible que estemos hoy aquí, dando inicio a la concreción de esta nueva visión, tanto la cesión de los terrenos, como la concreción del diseño y su puesta en marcha”, indicó Henry Molina.

Acompañaron al Presidente Abinader en el primer palazo, la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar; Manuel Estrella, presidente del Grupo Estrella; el Procurador Fiscal Titular de Santo Domingo Oeste, Edward López; y el director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González.

También estuvieron el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; el presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria, Alejandro Campos; el director general de Bienes Nacionales y director honorífico del Consejo Estatal del Azúcar, Rafael Burgos Gómez.

Igualmente hicieron acto de presencia los diputados de Santo Domingo Oeste Ignacio Aracena, Elías Báez, y Luis Rafael Sánchez, además de jueces de la Suprema Corte y el Consejo del Poder Judicial.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *