Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE Y Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas.

Para la República Dominicana es una necesidad vital un marco regulatorio actualizado y consensuado, que permita robustecer el sistema eléctrico dominicano y que  al mismo tiempo  responda a los crecientes desafíos que enfrenta el sector eléctrico en la actualidad.

Santo Domingo.– Marcando un hito para la industria eléctrica en la República Dominicana, altas autoridades, expertos y representantes de diversas entidades privadas se congregaron para discutir el presente y el futuro del marco regulatorio del sector en el contexto de las tendencias y los desafíos del mercado local y global.

El conversatorio fue organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) y contó con la presencia destacada del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte y del Superintendente de Electricidad, Andrés Astacio.

“En el actual contexto de transición energética que vive el país y el mundo, es de gran importancia que podamos sostener estos diálogos periódicamente para discutir sobre los aportes que podemos realizar a nuestro sistema eléctrico, eliminando distorsiones y maximizando las oportunidades”, destacó Manuel Cabral, vicepresidente de ADIE, en el discurso de bienvenida.

El primer bloque de discusiones se centró en la visión regulatoria del sector, moderado por Carolina León, de Pellerano & Herrera, y con la participación del Superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, y especialistas en la materia como Marcos Ortega de InterEnergy, Edward Baret de AES, Rosina Hernández de EgeHaina y Eduardo Sánchez de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Los panelistas coincidieron en la necesidad de un marco regulatorio actualizado y consensuado que permita robustecer el sistema eléctrico dominicano, al mismo tiempo que responda a las tendencias y desafíos del mercado global.

El segundo bloque de discusiones se centró en el respaldo regulatorio para apoyar la transición energética, bajo la moderación de Amaury Vásquez de ADIE. Los expertos en el panel, Alfonso Rodríguez Villalba de Soventix, Fares Jámate de AES, Félix Calvo de Lear Investment, Víctor Rodríguez de la Asociación Dominicana de Sistemas Aislados (Adosea) y Alexis Marte del Grupo23, analizaron las oportunidades y desafíos en la implementación de energías renovables y tecnologías emergentes en la matriz energética del país.

En su discurso, Manuel Cabral compartió datos significativos sobre el sector eléctrico en la República Dominicana. Resaltó que el país cuenta con una matriz energética diversificada y versátil, destacando que aun con la alta demanda de 3,451 MW registrada esta semana, hubo una disponibilidad de energía por encima de ese valor, lo cual es un ejemplo de la robustez del sistema.

Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE Y Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas.

Añadió que el país ha realizado importantes avances en la generación de energía renovable, con 1,058 MW ya en operación y una capacidad adicional de 450 MW proyectada para el 2024.

El evento resaltó la necesidad de asumir acciones para fortalecer la colaboración entre los sectores público y privado. “Desde ADIE seguimos impulsando iniciativas para caminar hacia el desarrollo y modernización de la matriz de generación, apoyando la transición energética”, sostuvo Manuel Cabral.

El conversatorio organizado por ADIE, no sólo aportó a la discusión técnica y regulatoria, sino que también sentó las bases para futuras iniciativas que podrían transformar el sector eléctrico de la República Dominicana.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *