Santo Domingo, República Dominicana. – Hoy se celebra en nuestro país el Día Nacional de los Derechos del Niño, con el objetivo de reafirmar y conmemorar las leyes que protegen la infancia dominicana. Este año la ley 136-03, que crea el Sistema Nacional de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, cumple 20 años de su promulgación y de su puesta en ejecución; estos 20 años de la ley nos encuentra con avances y desafíos en la protección integral de la niñez y la adolescencia en República Dominicana.

Desde la Coalición de ONGs por la Infancia hacemos un llamado al Gobierno, la sociedad y las familias a aumentar los esfuerzos y compromisos que garanticen los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.

La Coalición de ONGs por la Infancia, resalta y reconoce los esfuerzos de la actual Gestión de Gobierno, encabezadas por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI) como Órgano Administrativo del Sistema de Protección de la Niñez y la Adolescencia, juntamente con el Gabinete de Niñez y Adolescencia. Reconocemos avances significativos, entre ellos, la prohibición del matrimonio infantil sin excepciones con la promulgación de la ley 1-21; La aprobación y puesta en ejecución de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA). El Programa de Protección de Niñez y Adolescencia en las Peores Formas de Trabajo Infantil, el programa de la Niñez en Situación de Calle y/o Movilidad en Espacios Públicos, aprobación de la ley 342-22 que crea el sistema nacional de atención integral a la primera infancia, el fortalecimiento de los hogares de pasos, el acompañamiento a las ASFL que reciben fondos del Estado.

Al tiempo de reconocer estos avances, la Coalición de ONGs de Infancia se hace eco de una serie de desafíos que, en términos de protección de la niñez, siguen vigentes. “Los desafíos que enfrenta nuestra niñez más vulnerable son grandes; viven en riesgo o son víctimas de una serie de situaciones que les vulneran en sus derechos fundamentales”. La violencia hacia la niñez y la adolescencia sigue manifestándose en el 64% de los niños, niñas y adolescentes que han recibido algún tipo de castigo físico y/o humillante… Lo alarmante es que este porcentaje crece hasta un 72% en la edad de 0 a 5 años. La Coalición entregó en el año 2018 a CONANI el anteproyecto de Ley de Prohibición del Castigo Físico y Humillante y Crianza Positiva. En Junio 2019 CONANI entregó formalmente el anteproyecto a la Cámara de Diputados, donde se encuentra en este momento. Urge desempolvar el anteproyecto y proceder a su discusión y posterior aprobación hasta convertirlo en Ley. Las Familias requieren de instrumentos efectivos de educación de sus hijos. Junto a este anteproyecto de ley, URGE el diseño de la Nueva Hoja de Ruta para Eliminar y Prevenir la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes. Una política pública, en espera de su rediseño y de contar con la voluntad política de lugar para su implementación.

La Explotación sexual comercial sigue siendo un flagelo para nuestros niños, niñas y adolescentes, en especial para los que viven cercano a las ofertas turísticas. Urge también aumentar las acciones entre todos los actores sociales para eliminar de raíz este mal.

Otro de los problemas que la Coalición de ONGs por la Infancia llama la atención de las autoridades, está relacionado con la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes y/o descendientes. La Coalición reconoce el derecho del Gobierno a implementar las políticas y medidas migratorias que considere oportunas, si bien estas deben garantizar el debido proceso y la protección a la que están sujetos niños, niñas y adolescentes migrantes y/o descendientes, de manera muy particular de aquellos no acompañados.

Para la Coalición de ONGs por la Infancia, estos flagelos que se convierten en desafíos para nuestro país reducen las oportunidades de vivir y disfrutar de un entorno favorable que facilite a los niños su desarrollo pleno e integral como personas, revestidos de toda dignidad, con sus derechos garantizados y restituidos.

El sistema de protección debe seguir su ruta de fortalecimiento, es la garantía de que, entre todos, juntos, logremos lo mejor por nuestros Niños, Niñas y Adolescentes. CONANI, como órgano administrativo del sistema, debe enfocar su accionar en este rol, y hacer más operativa sus estructuras de funcionamiento: las oficinas regionales, los directorios municipales, las oficinas municipales, que contribuyan a que las Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos sean reales, efectivas, eficientes y eficaces. El Directorio Nacional, órgano de máxima autoridad del sistema, debe ser también un órgano más operativo. Todos somos compromisarios de las políticas y programas en favor de nuestros NNA.

La Coalición de ONG por la Infancia es una red de 40 ONGs nacionales e internacionales que trabajan para la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en República Dominicana.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *