En momentos en que se lanza con bombos y platillos las bondades de la Inteligencia Artificial (IA), que ciertamente aplicada a los sectores salud e industria ha contribuido al desarrollo, nos preguntamos si  llegará el día, que tal como se vió en la pelicula «Soy robot», protagonizada por Wil Smith, los robots llegarán a tener decisiones propias y dominarán a los seres humanos.

Ahora que Telemicro anuncia a  «Lucy Brown», la primera presentadora de noticias de television abierta, me surge la pregunta de cuántos locutores y presentadores quedarían desempleados en un futuro no lejano, de hecho, ya a nivel internacional, y no se si en el país, muchos periodistas han quedado sin empleo gracias a la IA y al uso de  «bots» o robots con programa informático capaz de ofrecer contenidos personalizados al usuario, labor que realiza a un tiempo mucho más breve que una persona.

psicologo valencia

En la película de Wil Smith se tratan temas relacionados con la inteligencia artificial y su relación con los seres humanos, entre  estos las implicaciones en la sociedad de la aparición de un robot que tiene libre albedrío e incluso puede dañar a un ser humano si lo considera oportuno.

Muchos cientificos aseguran, no obstante,  que las profesiones que requieran algún grado de creatividad, empatía, liderazgo e interacción humana, serán difícilmente reemplazables tanto en el presente como en el futuro.

300 millones de empleos se perderian en todo el mundo

Segun un informe de la entidad financiera estadounidense Goldman Sachs  la inteligencia artificial podría ocasionar una disrupción en el mercado laboral que afectaría a 300 millones de empleos en todo el mundo. 29 de marzoi 2023, elmundo.com

La razón de esta disminución es que la tecnología avanza muy rápido y las habilidades y organizaciones humanas no han conseguido llevarle el paso, por lo cual la tecnología está eliminando muchos tipos de trabajo y dejando al trabajador medio en una situación cada vez peor.

La IA puede mejorar la calidad de vida de muchas personas y ayudar a superar retos globales como el cambio climático o las crisis sanitarias y en todo el mundo se está destinando ya mucho dinero a su desarrollo  IA.

Entre los trabajos que desaparecerán segun la  inteligencia artificial están los de operadores de caja y trabajadores de supermercados, trabajadores en la industria manufacturera,conductores de camiones y repartidores, operadores de telemarketing y cajeros bancarios.

Recientemente,  la empresa responsable de CharGPT y de los modelos de lenguaje GPT-3, GPT-3.5 o GPT-4, OpenAI, publicó un documento en el que la propia empresa analizaba el futuro impacto de su tecnología en el mercado laboral estadounidense.
Según señalaba alrededor del 80% de la fuerza laboral de los trabajadores de Estados Unidos tendrán al menos un 10% de sus tareas afectadas por ChatGPT y tecnologías similares. Añadiendo además que el 19% de los puestos de trabajo serían afectados directamente.

Elon Musk  preocupado por la inteligencia artificial avanzada

En una entrevista en el programa «Tucker Carlson Tonight» de Fox News, Elon Musk, consejero delegado de Tesla desde 2008 y persona mas rica del mundo en septiembre de 2021, dijo que la gente debería ser «cautelosa con la IA» y aconsejó que debería haber supervisión gubernamental porque la tecnología es «un peligro para el público».businessinsider.mx , entrevista 19 abril 2023

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *