Espectador de la exposicion JCE 100 anos

La muestra en el Centro Cultural Banreservas y curada por Ilonka Nacidit Perdomo, es un registro documental históricamente detallado de la vida electoral y el registro civil de RD

Asamblea de Accion ‘Feminista Dominicana

La exposición 100 años JCE, un siglo de historia, inaugurada la noche de este lunes 25 de julio en el Centro Cultural Banreservas,  es un cuidadoso muestrario documental con 71 imágenes históricas y decenas de documentos históricos (como el proceso de las cédulas de identidad) y una referencia al largo proceso de lucha por la institucionalidad comicial dominicana, sobre todo de las mujeres

La muestra recorre la historia de las elecciones y el desarrollo del organismo comicial dominicano, el de mayor tiempo en la América Latina, desde su fundación el 23 de abril de 1923.

El presidente del pleno de la JCE, el licenciado Román Andrés Jáquez Liranzo, sostuvo que la exposición, que estará abierta al público hasta el 27 de agosto, en la Sala Ada Balcácer, del Centro Cultural Banreservas, debe ser visitada en especial por los jóvenes nuevos electores para que tengan la idea de los procesos electorales en función del otorgamiento del poder político y de los periodos por los que ha pasado el registro civil.

Jáquez Liranzo llamó a las familias dominicanas, y especialmente a maestros y jóvenes y a estudiosos de la historia, a visitar la muestra de lunes a viernes desde las 9 de la manana hasta las 9 de la noche, y los fines de semana y feriados, de 10 de la manana a 7 de la noche, con entrada libre.

Sistema de conteo de votos 1974

Hasta el próximo 27 de agosto.

La apertura de la exposición se hizo en presencia del pleno de la JCE, que completan los magistrados: Rafael Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua, David Rafael Isa y Milagros Vallejo.Refirió el presidente de la JCE que la iconografía está desarrollada en ocho paneles y siete ámbitos que explican al visitante el rol de la Junta Central Electoral, en el accionar político y de su representatividad y trascendencia. La entrada es gratuita y se ofrece facilidad de parqueo igualmente sin costo.

La representación del Banco de Reservas, estuvo a cargo de Wilson Radhamés Rodríguez, director de Relaciones Públicas y Comunicaciones (en representación del administrador Samuel Pereyra), Silvia Hazoury, Gerente administrativa de Relaciones Públicas , Mijail Peralta, gerente de cultura y director del Centro Cultural Banreservas.

Jaquez Liranzo dijo que Ilonka Nacidit, curadora de la muestra, define siete ámbitos: Elecciones al inicio de la Tercera República; Apertura del orden democrático y transición; Votantes; Continuidad Democrática; Cerrando un ciclo y Transiciones políticas.

Reveló que la línea de tiempo adjunta, une lo pedagógico y lo gráfico, que puede ser utilizado como un material de apoyo docente y para fomentar la conciencia ciudadana sobre el rol del organismo centenario.

Informó que la muestra incluye un homenaje a las sufragistas dominicanas que lucharon para que se modificasen las leyes y se les diera vigencia a ellas como sujetos de derechos, incluyendo el voto, y ciudadanía por la vía del registro civil.

“Es de gran satisfacción arribar a estos 100 años y poder contar la historia en los diferentes escenarios de la JCE que es el primer órgano electoral de América Latina en celebrar un siglo ser fundado, lo cual nos enorgullece enormemente dirigir junto a los demás miembros del Pleno” dijo Jáquez Liranzo.

La celebración de este centenario inició el 12 de abril de este año con una homilía y una audiencia solemne, acompañados de los representantes de las organizaciones políticas.

Explicó que se ha incluido un espacio a la lucha de la mujer por participar en la vida democrática, y en particular por aquella primera vez que, tras una lucha, en que obtuvo su condición de ciudadana, lo que incluye también la primera jornada de sufragio femenino.

Recordó que las mujeres dominicanas ejercieron el derecho al sufragio por vez primera en 1942, luego de que la Acción Feminista Dominicana, organización liderada por Abigail Mejía.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *