Actrices principales de Ramona.

José Rafael Sosa

Se inicia esta semana en Fine Arts, de Novo Centro, la proyección de Ramona, que volveremos a ver por las razones que el lector encontrará ahora. Se trata de ver desde una nueva perspectiva como este trabajo y otros, están modificando la cualificación

Ramona es un documental de la joven directora Victoria Linares Villegas, tuvo su estreno mundial en el Festival de Berlín 2023 (La Berlinale), tras pasar con honores los criterios de selección de un jurado de ese altísimo nivel de exigencia.

Ramona ahora inicia esta semana en Fine Arts (el mismo complejo de cine que exhibe actualmente Chevalier, que nadie que ame o haga música de calidad, debe perderse). Es una oferta de un cine «verité» sensible e inteligente.

De justicia, destacar la entrega interpretativa de Camila Santana, joven actriz profesional dominicana, que general el cambio de visión del curso del documenta y que impregna no solo frescura a la pantalla. Es via de acceso a una categoría cinematográfica.

Las actrices naturales que participan con sus testimonios en Ramona

La pieza documental proporciona una experiencia por la audacia de su planteamiento: una actriz que se prepara para hacer de adolescente embarazada, acude a jóvenes que se encuentran en esa condición y lo que se produce, las chicas exponen las historias de sus propias vidas ante la cámara lo que cambia el curso de la producción de la película.

Gualey, sector estigmantizado y marcado por la pobreza, adquiere en Ramona un perfil revelador e incluso hermoso mostrando ser zona de convivencia humana y una comunidad que merece ser concebida de otra forma. El secreto está en captar la mirada precisa.

Victoria Linares Villegas ha concretado un estilo en el marco de este subgénero documental testimonial, aportando una experiencia que toca profundamente al espectador, al colocarlo ante la visión de las participantes ¿victimas quizás? de una condición socialmente mortificante e incómoda para toda conciencia que aspire a la armonía.

El cine de Linares Villegas no se hace para complacer o divertir. Tampoco procura ser aleccionador moralmente, Expone verdades con las que se compromete sin dejar perder el nivel artístico singularísimo que logra.

¿Cuál es el secreto de una joven directora de cine, Victoria Linares Villegas, que ha escapado a los esquemas de la difusión alternativa mínima del cine local y satisfacer los criterios de jurados de selección tan exigentes como el de la Berlinae 2023-Sí, el Festival de Berlín?- Y que ahora el público dominicano tiene oportunidad de ver desde esta semana.

¿Qué ocurre que, a nivel local, seguimos viendo con miradas de conmiseración secundaria el trabajo fílmico de jóvenes directores como Linares y otros, cuando esta misma producción fue selección oficial en el Festival True/False de Estados Unidos, y que su directora obtuviera el Premio True Vision, dedicado al avance del cine de no ficción. Es el único premio que otorga el festival.

Sinopsis: Preparándose para un papel, una actriz mantiene conversaciones con jóvenes embarazadas. A lo largo del proceso, las chicas exponen las historias de sus propias vidas ante la cámara, cambiando el curso de la producción de la película.

¿Cuál es el factor que lleva a esta esta joven directora, a haber perfeccionado un género, (documental testimonialmente participante) , a partir de Lo que se hereda, un camino abonado por importantes precedentes en la filmografía  como los que aportan:  Natalia Cabral & Oriol Estrada (Una película de parejas y, antes, Tú y Yo), Tatiana Fernández Geara (Nana y Vals de Santo Domingo) y Laura Amelia Guzmán & Israel Cárdenas (Camila), para citar solo algunos ejemplos.

La directora inició su andar con dos cortometrajes:  en 2018 Cállate niña (Quédate en silencio) y en 2019 Mi madre me tiene rabia, para dar el salto con el largometraje Lo que se hereda, una exposicion que se reveló como cineasta a ser tomada en cuenta.

Lo que se hereda le valió el Premio del Jurado Joven por Mejor Nuevo Director en el Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver y también ganó el premio a la Mejor Película Documental en el Festival de Cine Outshine (2020).

Actrices principales de Ramona.

Ficha Técnica

Directora: Victoria Linares Villegas

Guión: Victoria Linares Villegas y Diego Cepeda

Productor Ejecutivo: Rafael Elías Muñoz (Lántica)

Fotografía: Jaime Guerra

Edición: Melisa Miranda Ulloa

Música: Óscar Chabebe

Sonido: Homero Mora

Diseño de Producción: Shaina Cohén

Vestuario: Carolin Williams

Maquilladora: Nancy Rodríguez

Reparto: Gerald Vásquez

Asistente de dirección: Jeissy Trompiz

Gerente de Producción: Carlos Germán

Productores: Jordi Gassó, Rafael Llaneza, Pedro García

Elenco: Camila Santana, Estrellita Ynoa, Yarisel Ynoa, Maite Ynoa,Rocío Pineda, Martina Gómez, Ashley Lara, Donaida Fabián, Dariana Marte, Yikaurys Modesta, Yanibel Alcántara, Francia Reyes, Nicol Polanco, Yereini Santana, Sherlyn Mota, Lesly Aybar y Anderson Mojica.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *