Con Supérate, un número creciente de dominicanos y dominicanas no solo se alimentan mejor, sino que además inician procesos de formación y encuentran nuevas oportunidades

 

SANTO DOMINGO, 13 de junio de 2023.- El programa social Supérate arriba mañana 14 de junio a su segundo aniversario ejecutando estrategias integrales de protección social, con subsidios e iniciativas de acompañamiento que le han permitido alcanzar a cinco millones de personas, en todo el territorio nacional, a través de la atención directa a un millón 550 mil familias vulnerables.

Como resultado de la continuidad de esfuerzos institucionales, en la actualidad hay un número creciente de dominicanos y dominicanas que no solo se alimentan mejor, sino que además inician procesos de formación adaptados a sus necesidades y encuentran nuevas oportunidades productivas desde la empleabilidad y/o el emprendimiento.

En los últimos 12 meses, el programa social ha mantenido las transferencias condicionadas y no condicionadas correspondientes a los bonos Aliméntate, Bonogás Hogar, Aprende, Avanza, Bonoluz, Supérate Mujer, Bono de Emergencia y Bono Navideño; agregando el Bono Madres 2023 y el Fondo de Discapacidad.

Con Supérate, un número creciente de dominicanos y dominicanas no solo se alimentan mejor, sino que además inician procesos de formación y encuentran nuevas oportunidades

El alcance de las ayudas se mantuvo en un millón 550 mil familias, quienes recibieron su subsidio Aliméntate, con un monto de RD$1,650.00 pesos mensuales. Mientras que, a un millón 295 mil 943 hogares se les entregó el Bonogás Hogar, equivalente a RD$470.00 pesos mensuales, para la compra del gas licuado de petróleo (GLP).

El Bonoluz, con montos de RD$597.00 y RD$617.00 pesos, llegó a 475 mil 011 hogares para el pago del servicio de energía eléctrica. Los bonos Aprende y Avanza fueron entregados a 201 mil 779 hogares que tienen niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

En el mismo período, entre junio del 2022 y junio del 2023, Supérate y sus aliados capacitaron a 61 mil 289 personas en disciplinas técnico-profesionales claves para garantizar el desarrollo local, incluyendo los programas especiales del Centro de Superación Gastronómica Supérate (CSGS), «Mujeres SuperEmprendedoras» «Mujeres con Propósito», «Comunidades de Cuidados», «Atrévete a Soñar» y «Artecanas».

Otro resultado igual de importante, de este último año, es la consolidación de la labor integral que se viene realizando con 67 familias integradas en el programa Agricultura Familiar, quienes se han beneficiado de medidas de apoyo como la gestión de clientes en el sector privado, la conformación de cooperativas, las capacitaciones, la bancarización, los financiamientos, el registro como proveedores del Estado y el decreto presidencial 610-22 que institucionaliza el respaldo a los agricultores y las agricultoras de todo el país.

Asimismo, un elemento destacado de este último año, a propósito de un interés creciente en la innovación tecnológica, es la definición de modernos medios de pago de los distintos subsidios sociales, incluyendo la disposición del cambio de las tarjetas Supérate de bandas a chip y la entrega de ayudas puntuales a través de la plataforma digital MIO, del Banco de Reservas (Banreservas), como el «Bono Madres 2023» y el Fondo de Discapacidad.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *