El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) realizó este fin de semana las Pruebas Nacionales para jóvenes y adultos que cursan el octavo grado. Una locura someter a un estudiante a dos exámenes fuertes en un día.
El sábado los alumnos recibieron las pruebas de Matemáticas y Sociales y el domingo las de Ciencias Naturales y Lengua Española, algo que a juicio de muchos educadores es abusivo, sobre todo para adultos que ya no tienen tanta capacidad y retención.
En los Angeles Custodios de Cristo Rey, uno de los centros donde se estuvo dando los exámenes, algunos estudiantes estuvieron llenos de ansiedad y nervios, otros sufrieron diarreas y hasta dolor en el pecho.
Muchos dijeron que amanecieron estudiando, pero a pesar de esto no se sentían preparados ni en ánimo, para tomar las pruebas de dos materias fuertes.
Algunos profesores mostraron su extrañeza de que se tomara la decisión de dar dos exámenes en un día, debido a que en años anteriores se daba solo una materia por día.
El MINERD informó sin embargo, que este lunes 26 aplicará las Pruebas Nacionales de Secundaria a 128,053 estudiantes de 3,535 centros educativos del 26 al 29 de junio, en todas sus modalidades y salidas.
El lunes 26 presentarán Matemática, el martes 27 Ciencias Sociales, el miércoles 28 Lengua Española, y el jueves 29 Ciencias de la Naturaleza.