La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Extensión y su programa “Solidaridad y Esperanza”, llevó soluciones de salud este fin de semana al sector Brisas, en Mendoza, de Santo Domingo Este, en el Centro Educativo “Cristiano Visión”, en la calle José Francisco Peña Gómez, donde acudieron  532 personas de esa comunidad en busca de los servicios de salud ofrecidos por esta institución académica.

El operativo médico fue ejecutado por galenos del Dispensario Médico “Dr. Manuel Tejada Florentino”, de la Academia,  acorde con los lineamientos solidarios hacia  sectores vulnerables del país, implementados por la presente gestión, encabezada por el rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

La vicerrectora Sosa Pérez, tras encabezar el evento, agradeció a la comunidad la aceptación del operativo y dijo que “vamos a seguir trabajando en nuestra misión, de la vinculación de la UASD con las comunidades vulnerables”.

“Nosotros estamos abiertos a todos los aportes, porque la Academia es puertas abiertas, y, sobre todo, en el arte.  Hoy hemos tenido del grupo de urbanismo ese gran apoyo y se puede aceptar la gran aceptación de los niños y las niñas para que se les pinten sus caritas, y para que también a futuro podamos restablecer, restaurar los murales que tenemos en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, expresó la funcionaria.

Mientras que la directora de Solidaridad y Esperanza, maestra Dominga Arias Caraballo,  dio las gracias a la comunidad, y dijo “porque, a pesar del mal tiempo de la naturaleza, fueron a darle el apoyo y recibir lo que la UASD ha venido a traer sobre salud, arte, actividades culturales y artísticas”, al tiempo de extender su agradecimiento “por abrirles las puertas y que las puertas de la Universidad están abiertas para todos”.

En representación de la directora del centro educativo Cristiano Visión, la subdirectora Virginia Bolgen, tras calificar de excelente la jornada, expresó que la comunidad la necesita,  tanto los adultos como los niños, y más aún que les estamos ofreciendo los medicamentos, fue algo estupendo y añadió que “muy bien nos sentimos y como centro estamos siempre abiertos, dispuestos siempre a que vengan”.

También, el presidente de la Junta de Vecinos de Brisas, en Mendoza, José Manuel del Rosario,  manifestó que el operativo ha sido un trabajo bien glorioso y la comunidad lo valoró tanto que, a pesar de la lluvia, fue tan exitoso, tuvo una gran aceptación, una gran población correspondió al llamado que le hicimos”, mientras que por el Movimiento de Iglesia y Misionera “Montaña de Fe”, habló la presidenta de la Liga Misionera, Belkis Altagracia Encarnación, quien dijo que la jornada fue excelente.

 

Actividades

Las actividades comenzaron a las 8:00 de la mañana, el sábado 20 de mayo, donde los médicos, coordinados por el doctor Héctor Montero, quien representó a la doctora María Trinidad Rodríguez, desarrollaron servicios de salud  en las siguientes áreas y los respectivos doctores:  Medicina general (Wendy de la Rosa, Yudelki Martínez, Elizabeth Fermín y Ana Adón); pediatría (María Estela Bautista, Mary Carmen Ramírez –pasante-); ginecología (Wellington Núñez y Franka Valoy); cirugía (Pedro Chalas); Nutrición y Obesidad (Yiranny Herrá y Angela Polanco).  

En tanto, los trabajos de desparasitación fueron realizados por Anyeri Andújar y Rosaida Tukomeni –de la comunidad-. Y las labores  farmacéuticas, donde se les entregaban gratis las medicinas, estuvieron a cargo de la maestra de Farmacia, Francisca Pié Frómeta y la estudiante Ana Rita Taveras.

Datos

Según los datos ofrecidos por el equipo médico, en la jornada consultaron 274 personas y fueron atendidas en medicina general 94, en pediatría 132, ginecología 35,  cirugía 1  y en nutrición y obesidad 12, a los que se agregan 258 comunitarios desparasitados,  con un total general de 532 ciudadanos atendidos.

Arte y Cultura

El director de la Rondalla Universitaria, Radhamés Cruz Miolán y los cantantes Rosa Minerva Defilló y Reidy Disla Reyes, animaron la jornada; algunos niños cantaron y  otros recitaron poesías.  También, fueron pintadas las caritas de infantes, por la coordinadora de Cultura de Solidaridad y Esperanza, Ingrid Rivera, acompañada de Ricardo Castillo y Melissa Peña Rivera.

Movimiento de Muralistas Dominicanos

Este movimiento, de Santo Domingo Norte, le dará apoyo a Solidaridad y Esperanza, mediante la Unidad de Artes Plásticas,  de Cultura de la Universidad, a fin de hacer todo lo que tiene que ver con las artes plásticas e involucrar a los niños en las escuelas del sector y su entorno, así como hacer murales patrióticos y educativos y que tengan que ver con los valores y la vida social de la comunidad.  Rivera es enlace del movimiento, dirigido por Pedro F. Veras Morales, acompañado de Ariel Santil, de Artes Plásticas y Elvin Peguero.

Conferencia sobre violencia intrafamiliar

Paralelo a la jornada médica, el programa Solidaridad y Justicia, también de la Vicerrectoría de Extensión, ofreció la conferencia “Prevención de la Violencia Intrafamiliar”, por el maestro de psicología de la  UASD,  Pedro José Vásquez, en la iglesia evangélica pentecostal “Campamento Divino”, de esa comunidad.

Apoyaron la actividad, de la Policía Nacional, los supervisores de Mendosa, capitán José de Jesús Rodríguez y el mayor Eulogio Lorenzo, y el cabo Valdez Colá, entre otros, así como el representante comunitario Darío Martínez.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *