Lun. May 29th, 2023

Santo Domingo, D. N.- La periodista Marileysi Hernández puso circulación su libro El libro:Primavera bajo cero grados”, compilación de crónicas que abordan la migración y las emociones que despierta la partida, el regreso temporal al terruño y el volver a partir, durante un acto celebrado a casa llena el pasado jueves en la sala Aída Cartagena Portalatin de la Biblioteca Nacional.

Antes de ser presentado en la capital, la obra fue puesta en circulación en Cotuí, ciudad natal de la autora, bajo la responsabilidad del antropólogo, profesor y artista Lenin Paulino, quien también fue el responsable del cuidado de edición y presentación del mismo, así como, presentador de la obra y productor general del montaje del evento.

Marileysi Hernández y Lenin Paulino

Con los fondos recaudados por las ventas, la comunicadora anunció que como en la edición anterior, dará apoyo a los envejecientes de la provincia Sánchez Ramírez y hará una serie de actividades colaterales en torno a las bibliotecas y escuelas, de modo que el contenido del libro sirva de referencia cultural, sobre todo a los que tienen poco acceso a visas, billetes de avión y otras facilidades para ampliar sus horizontes.

Las crónicas son el resultado de lo que le ha tocado vivir a Mary Leisy en los últimos años, cuando salió de su país y en un corto tiempo se enfrascó en un viaje de mudanzas por diferentes países: Bélgica, Brasil, Bolivia y Cabo Verde en África. Para ella, este libro en si es un viaje por nuevos y viejos lugares, un recorrido hacia un mundo de emociones, las emociones que despiertan las añoranzas y la esperanza de volver y encontrar un país mejor, con más oportunidades y mayor nivel de consciencia.

La compilación cuenta sobre los desafíos que se enfrenta en cada país que le tocó descubrir: hacer y deshacer maletas cada tres o cuatro años, despedirse de amigos y propiciar encontrar otros, cambiar de rutinas y otras emociones que provoca la migración. También cuenta sobre sus viajes a diversos países y las emociones de los regresos a la patria con turismo interno incluido.

El libro cuenta de sus viajes por países de África, América y Europa y sin grandes pretensiones trata sobre las diferencias culturales, la actitud de la gente según el clima, la historia y las características geográficas. También se refiere al cambio en la mirada cuando se regresa al terruño, aun cuando todo sigue con las mismas características de antes de partir.

La compilación incluye 66 crónicas y todas juntas hacen una cronología completa de todo el proceso que vive el que emigra: Las emociones de antes de partir, los primeros choques que se experimenta al lidiar entre la cultura raíz y la cultura donde se cobija. También las añoranzas del terruño y las emociones de las visitas al país de origen. Completa el contenido las ocurrencias y particularidades de viajes hacia otras culturas.

Aunque el libro está escrito de manera llana y basado en vivencias cotidianas de la autora, en sus páginas el lector encontrará informaciones interesantes que le permitirán hacerse su propia idea sobre fenómenos sociales y culturales de los países, según la referencia histórica y hechos determinantes en la formación de los pueblos como la colonización, la guerra y otros fenómenos.

Sobre el libro comentó la historiadora y académica caboverdiana Maritza Rosabal, quien considera que “Primavera bajo cero grados” es una oda a República Dominicana y una reafirmación permanente a la identidad dominicana y caribeña. Por su parte, la psicóloga española Gema Adan destaca que la autora con su recorrido nos adentra a un viaje inesperado: un viaje por el interior de las emociones que nos abre una ventana hacia la resiliencia.

Para Hernández el libro representa una especie de souvenir de viajes, el souvenir que ofrece a su gente, la manera de compartir todo lo que le ha tocado vivir en estos años al nutrirse con otras culturas.

Mary Leisy Hernández es periodista y locutora. Antes de partir trabajó en radio, televisión, periódicos, relaciones públicas y maestría de ceremonias. En este periplo por varios continentes ha incursionado en teatro, cerámica y terapias alternativas. Desde el exterior mantiene presencia en los medios dominicanos a través de su columna en el Periódico El Nacional.

Parte del publico

Además de Primavera bajo cero grados tiene en carpeta otras publicaciones y entre ellas, un segundo libro de crónicas que completaría su intenso recorrido por varios países del mundo.

Al acto asistieron importantes personalidades del periodismo, el derecho, literario y otras [áreas del saber humano, entre ellos el director de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta Romero, el escritor Ramón Saba, las periodistas Dania Goris, Mirna Pimentel, presidenta de la Asociación de Cronistas Sociales. Igualmente, su familia en pleno y amigos de infancia, entre otros.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *