Pedro Rodríguez, Laura Peña Izquierdo y por Angelis Marmolejos.
Santo Domingo, Rep. Dom.- La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, resaltó que el sistema de seguridad social otorgó a sus afiliados entre el 2008 y 2021 más de 1,520,000 subsidios, de los cuales 295,000 corresponden a maternidad, 250 mil a lactancia y 975 mil por enfermedades comunes.
La dirigente de la entidad que agrupa a los empleadores intervino en un taller organizado por la Copardom con representantes de empresas, sobre el nuevo procedimiento para tramitar los subsidios por maternidad, lactancia y enfermedad común, prestaciones que se conceden a los trabajadores de acuerdo con la ley número 87-01, el código de trabajo y resoluciones del Consejo Nacional de la Seguridad (CNSS).
Peña Izquierdo, quien representa al sector privado en el CNSS, explicó que este nuevo procedimiento facilitará los trámites a los beneficiarios, y fue presentando por la Copardom en un encuentro donde la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) mostró a representantes de empresas los cambios en la plataforma para canalizar los subsidios, incluyendo las obligaciones de los trabajadores y empleadores.
Pedro Rodríguez, Laura Peña Izquierdo y por Angelis Marmolejos.
Sobre este procedimiento destacó que reduce el gasto de los afiliados, mejora el acceso a la plataforma de solicitud porque es flexible para quienes no cuentan con herramientas tecnológicas y hace que la Sisalril sea la única instancia del sistema de seguridad social para canalizar y obtener los subsidios.
La presidenta de la Copardom recomendó acceder al sitio “oficina virtual “Sisalril: Oficina Virtual”, donde se encuentran todos los pasos e informaciones vinculadas a la solicitud, autorización y estatus de quienes pueden optar por estos subsidios que son los afiliados al régimen contributivo del sistema dominicano de seguridad que estén activos en una nómina y cumpla con el número de cotizaciones establecidas.
El taller sobre el nuevo procedimiento para tramitar los subsidios por maternidad, lactancia y enfermedad común fue impartido por Angelis Marmolejos, del departamento de control de subsidios de la Sisalril, en los salones de la Torre Empresarial, en la avenida Sarasota.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *