Cayuco, Mijail Peralta y Luis Graham

Son obras de artista Genaro Reyes (Cayuco), que estarán expuestas hasta el 16 de julio próximo con un programa de visitas guiadas y encuentros con el artista y con la obra

El tema de la inmigración por el mar Caribe ,desde Miches, es constante en Cayuco.

El Centro Cultural Banreservas inauguró la exposición de esculturas de Genaro Reyes Cayuco, titulada “Cayuco. El último fin de las cosas”, que presenta hasta mediados de julio una propuesta sostenida sobre diversos materiales y dimensiones.

Se trata de una exposición que abarca las líneas temáticas y formales en la producción artística del artista, como son, por ejemplo, el ejercicio de «recuperación», activándose como eje central en todo el cuerpo de trabajo seleccionado.

También, aborda la producción michense del Cacao y dinámicas agrícolas y la cosmovisión popular y figuras religiosas que caracterizan el entorno que le arropa su obra.

En torno a esta muestra se va a desarrollar un programa de visitas guiadas, coloquios con críticos y viajes hasta el taller del artista en Miches, comunidad de la que es oriundo Cayuco y que tiene insistente presencia en su obra.

El curador de la muestra es Luis Graham Castillo, quien sostuvo ha dicho que “Cayuco. El último fin de las cosas” es una exposición que “trata de antologar un cuerpo de obras que obedece a la decidida labor de reasignación de significados de objetos y materiales cuyo fin primero luce agotado”.

“Aquí está dispuesta la evidencia necesaria para acordar juntos que todo puede volver a empezar”, ha insistido, en sus palabras en el acto de apertura de la muestra, el curador Graham Castillo.

Cayuco, Mijail Peralta y Luis Graham

El artista

Genaro Antonio Reyes Mercedes nace en Miches, provincia El Seibo, en el año 1966, en una familia de agricultores, cultivadores de cacao, e influido por el mar y la carpintería de rivera se siente atraído por la vida de los pescadores, la delicadeza de los oficios y la construcción de yolas, botes, goletas y balandros.

Cayuco es artista multidisciplinario. Incide en literatura, teatro, acciones performáticas, dibujo; escultura construida a partir de la recuperación de materiales que va mezclando con troncos tallados al dibujar.

Actualmente coordina el Centro Cultural de Miches. Dedicándose a la formación y difusión de nuestros valores más auténticos, la gestión cultural, promoción del turismo cultural y la protección del medio ambiente.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *