Funcionarios oficiales y de asociaciones empresariales.
Santo Domingo, RD.- En el marco de la Semana del Seguro, la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), invitó a sus instalaciones a las autoridades de la Superintendencia de Seguros a un conversatorio para presentar proyectos, iniciativas y actividades que esta entidad ejecuta para el fortalecimiento de ese sector.
James García Torres y Josefa Castillo junto autoridades de ambas entidades.
El encuentro, realizado en la sede de Cadoar, estuvo encabezado por la superintendente Josefa Castillo y su equipo técnico, representantes de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose), Asociación Dominicana de Agentes y Promotores Profesionales de Seguros (Anaprose), Asociación de Ajustadores y Tasadores Independientes de Seguros (Asatise) y la Junta Consultiva de Seguros (Jucose).
El presidente de la junta directiva de Cadoar, James García, expresó que dicho encuentro buscó reunir a todos los actores de la industria aseguradora y su entidad reguladora para abordar asuntos comunes en la agenda y promover una visión compartida del sector asegurador en la República Dominicana.
“Desde Cadoar estamos inmersos en la modernización de la Ley sobre Seguros y Fianzas 146-02, las actualizaciones en los cálculos actuariales técnicos de diferentes tipos de seguros, las capacidades de reaseguro y los programas de capacitación continua para los profesionales del sector”, detalló García.
De su lado, el presidente ejecutivo de la entidad empresarial, Franklin Glass, destacó los esfuerzos que realizan están para fortalecer las capacidades y respuestas de sus aseguradoras asociadas, que con el apoyo y supervisión de la Superintendencia de Seguros, y que el país cuenta con un sector robusto y preparado para enfrentar eventos catastróficos cada vez más frecuentes, ofrece productos y soluciones para cada necesidad de protección acorde a las nuevas ofertas que surgen en materia de aseguramiento.
Por su parte, la superintendente Castillo reconoció la sinergia creada para trabajar en el propósito común de contribuir con el bienestar y la protección de los asegurados, lo que a su vez fortalece el patrimonio y la salud de los ciudadanos.
Desempeño del sector asegurador
El presidente de la junta directiva de Cadoar, James García, precisó que el 2022 el sector asegurador registró una facturación de primas de RD$94,600 MM, significando un crecimiento de 12 por ciento con relación al año anterior.
Manifestó que los ramos de seguros con mayor crecimiento en comparación con 2021, fueron el de seguro de vida colectivo, con un 19.4 por ciento; salud, con un 19 por ciento; automóvil, con un 17.2 por ciento; e incendio y líneas aliadas con un 4.8 por ciento de crecimiento, respectivamente.
Además, señaló que el paso del huracán Fiona en septiembre de 2022 causó grandes siniestros en la industria, con pérdidas ascendentes al sector por RD$5,500 MM (casi US$100 MM), sumándose a aproximadamente RD$1,000 MM en pérdidas ocasionados por las inundaciones por lluvias del 4 de noviembre del mismo año.
Enfatizó que, bebido principalmente a estos eventos catastróficos, la apreciación del peso dominicano, la indexación de la renta por discapacidad y sobrevivencia, hubo una disminución de las utilidades totales comparadas con 2021, y que la siniestralidad se elevó a 65 por ciento en 2022, en comparación con el 61.5 por ciento del año anterior, “esto significa que por cada peso cobrado en prima en 2022, las aseguradoras pagaron 65 centavos debido a siniestros”.
Sobre CADOAR
Fue fundada el 27 de enero de 1972, con el objetivo de agrupar a los aseguradores y reaseguradores, crear nexos afectivos de solidaridad profesional y desarrollo del seguro privado. Asimismo, asesorar y mantener informada a las empresas asociadas de los asuntos técnicos y legales.
La junta directiva de Cadoar está integrada por James García Torres, presidente; Franklin V. Glass Angeles, presidente ejecutivo; Wilfredo Baquero Ginebra, primer vicepresidente; José Zapata, segundo vicepresidente; Pierina Pumarol, tesorera; Víctor Rojas, vicetesorero; Nina D’Agostini, secretaria; Rafael Bolívar Nolasco, vicesecretario.
Son vocales: Moisés A. Franco Llenas, Héctor A. R. Corominas Peña, Nelson Hedi Hernández Pichardo, Milagros De Los Santos, Fernando Joa y Luis Manuel Aguiló.
Cadoar está conformada por las aseguradoras Atlántica Seguros, Seguros Ademi,  Angloamericana de Seguros, BMI Compañía de Seguros, Confederación del Canadá Dominicana, Cuna Mutual Insurance Society Dominicana, General de Seguros, Humano Seguros, La Colonial, La Monumental de Seguros, Mapfre BHD, Multiseguros, Patria Compañía de Seguros, Reaseguradora Santo Domingo, REHSA Compañía de Seguros, Seguros Crecer, APS Seguros, Seguros Pepín, Seguros Reservas, Seguros Sura, Seguros Universal y Worldwide Seguros.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *