Santo Domingo.– En un histórico encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Cultura, se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Intersectorial para la Política del Libro, la Lectura y las Bibliotecas (CONLIBRO), lo que deja formalmente oficializados a los miembros del consejo.

En dicha reunión, que estuvo encabezada por la ministra de Cultura, Milagros Germán, se abordaron temas relacionados con el estado actual de las bibliotecas nacionales, así como la agenda de CONLIBRO a desarrollarse para los próximos meses.

Durante su intervención, Germán manifestó que “los miembros de este órgano tienen la misión de diseñar las normas y principios dirigidos a fomentar las bases de una política integral y sostenible que conduzca a democratizar la lectura y el acceso al libro en nuestro país”.

“Cada año trabajamos para tener un programa cultural más rico y que atienda a los intereses de los múltiples públicos e incentive el libro y la lectura, no importa ya cual sea su formato. Queremos que sea nuestro libro, físico, romántico, pero efectivo en todas sus intenciones”, afirmó la funcionaria.

Del mismo modo, agradeció a quienes siguen demostrando su sensibilidad para recrear las campañas que incentivan el libro y la lectura.

De su lado, el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor De Moya, resaltó los detalles legales estipulados en el Reglamento de Aplicación de la Ley núm. 502-08, del Libro y Bibliotecas.

En el encuentro también estuvieron presentes la directora general del Libro y la Lectura, Ángela Hernández, y el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Rafael Peralta Romero, entre otras personalidades.

Sobre CONLIBRO

Este órgano, creado por la Ley núm. 502-08, es fundamental para el diseño, planificación, dirección y coordinación de la Política Nacional de Fomento del Libro, la Lectura y del Sistema Nacional de Bibliotecas.

El CONLIBRO está integrado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien lo preside; los ministros de Educación, Ángel Hernández; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, y la directora del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro.

Asimismo, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la directora general del Libro y la Lectura, Ángela Hernández; el director de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta Romero, un representante del Ministerio de Hacienda y los representantes de las Red Nacional de Bibliotecas Públicas del Distrito Nacional, el municipio de San Pedro de Macorís y el municipio de Santiago, designados por sus respectivas alcaldías.

También, Cristhian Espinal, rector del Instituto Superior Pedro Francisco Bonó, como representante de las universidades privadas y Leonor Elmúdesi, como representante de los colegios privados.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *