Geppetto y Pinocho

Santo Domingo.- El teatro es sublime, es arte, es la esencia de contar y plasmar historias que han sido narradas, a través del tiempo, de generación en generación. La Segunda Temporada de Teatro Banreservas presentó el espectáculo teatral “Pinocho”, con dirección y dramaturgia de Claudio Rivera, basado en el cuento infantil del italiano Carlo Lorenzini, cuyo seudónimo es Carlo Collodi.

Lorquianos

La adaptación del relato de Collodi a la escena teatral dominicana, que cuenta con la producción de Viena González (Teatro Guloya), está llena de ingenio, creatividad y salpicada del humor que nos caracteriza. En especial es el reflejo de un trabajo sensible y sorprendente, que evidencia el sello indiscutible del hacedor teatral Claudio Rivera, quien interpreta a Geppetto.

 

Pinocho, actuación de Dimitri Rivera, rompe con algunas miradas clásicas y tribales de la historia, pero ahonda en lo pedagógico, en los valores, en la autoestima y -sobre todo- utiliza y transforma en un arma de desarrollo, el aprendizaje y el conocimiento, a través de un lenguaje, en ocasiones, muy coloquial y, en otras, simplemente conmovedor.

 

La obra destaca la complicidad de Dimitri y Claudio Rivera en escena, quienes, con encanto, fluidez, pasión, elocuencia interpretativa y desbordan, en cada segundo que transcurre reinventan esta historia que cuenta que “el muñeco de madera” ha dejado de ser ese niño para convertirse en un adolescente que sufre, que busca respuestas, en ese mundo que no entiende y que le rodea. El joven no alcanza a distinguir influencias positivas o negativas, buscando sin cesar, la necesidad de sentir un corazón real.

 

La pieza artesanal labrada con la esencia de tablas que construyen, que conmueven, que mueve todas las fibras, entrega un homenaje al cuento histórico con pinceladas modernas, entre un despliegue de luces, títeres, interpretaciones magistrales y una banda sonora que, desde lo sublime hasta lo más urbano, deleita y sorprende.

La Segunda Temporada de Teatro Banreservas es una iniciativa que expone la calidad del teatro y las nuevas experiencias con las artes escénicas y acerca, una vez más, a los productores, dramaturgos, actores y actrices, que erigen, sueñan y exploran, día a día, el buen quehacer teatral en suelo nacional.

 

Dejando una huella en la mente y corazones de quienes lo disfrutaron, en el Centro Cultural Banreservas se presentó “Lorquianos”, dirigido por la veterana Germana Quintana, con la producción de Teatro Las Máscaras, un espectáculo de lecturas musicalizadas y dramatizas por Lidia Ariza y Patricio León, quienes evocan un cruce de textos de las obras más emblemáticas del aclamado Federico García Lorca, dentro de las que se destacan: “Mariana Pineda”, “Doña Rosita la Soltera”, “La Casa de Bernarda Alba”, “Bodas de Sangre”, “El Público” y “Yerma”, en un representativo homenaje al gran poeta español.

 

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *