El vicerrector de Investigación y Postgrado, Radhamés Silverio y la decana de la Facultad de Artes, Arelis Subero Maceo durante la exposición Ojo del Grabado del artista El Ojo del Grabado”, homenaje póstumos a los artistas visuales Leonardo Durán y Rosa Tavàrez.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Artes, su Escuela de Artes Plásticas y junto al colectivo del Grabado Dominicano, aperturaron la exposición pictórica “El Ojo del Grabado”, como homenaje póstumos en honor a los artistas visuales Leonardo Durán y Rosa Tavárez.

Autoridades y directores de las escuelas de la Facultad de Artes de la UASD.

El rector Editrudis Beltrán Crisóstomo estuvo representado por el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Primada de América, maestro Radhamés Silverio González.

 

La decana de la Facultad de Artes, catedrática Arelis Subero Maceo, al pronunciar las palabras de bienvenidas destacó que esta exposición es un homenaje a la trayectoria que hoy muestra un camino que ha dejado un legado a la posteridad por los homenajeados.

 

«Los maestros Leonardo y Rosa han partido, pero siguen con nosotros. Compañeros e ideólogos de tantos sueños y proyectos que todos los presentes realizamos juntos a ellos. Esta exposición es el recorrido y la huella que hoy nos muestra un camino trillado entre creaciones y pensamientos que producen emociones en los observadores que hoy nos congregamos para rendirles tributo», expresó la decana de la única Facultad de Artes del país.

 

Mientras que el director de la Escuela de Plástica de esta Facultad, el profesor Manuel Barias Sánchez, detalló los aspectos fundamentales y trayectoria hasta que ha llegado de manera itinerante para ser expuesta durante todo un mes en la universidad más vieja de América.

 “Esta exposición aglutina a los miembros del colectivo del grabado dominicano y a sus invitados. Las obras también han sido exhibidas el año pasado en las ciudades de Santiago y Puerto plata, hoy presentes en la Facultad de Artes de la UASD y todo gracias al maestro Leonardo Durán, quien no descansó en medio de sus dolencias para hacer realidad este evento que estamos presentando”, relató Barias Sánchez.

 

El vicedecano de la Facultad de Artes, profesor Fidel Munnigh, leyó a los presentes el texto publicado sobre la obra Eva del homenajeado Leonardo Durán, que escribió el maestro Odalis Pérez con el título “Eva: las cuatro estaciones. Verano”.

 

La crítica a esta muestra expositiva fue realizada por los insignes María Isabel Martínez, María Fals y Odalis Pérez. En tanto que el curador y museógrafo es el maestro Carlos Montesinos.

 

Mientras que el profesor Francisco Natera creó un documental alegórico con testimonios sobre los homenajeados, el cual fue presentado en la entrada de la galería del auditorio.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Radhamés Silverio y la decana de la Facultad de Artes, Arelis Subero Maceo durante la exposición Ojo del Grabado del artista El Ojo del Grabado”, homenaje póstumos a los artistas visuales Leonardo Durán y Rosa Tavàrez.

Los organizadores junto a la decana entregaron a ambas familias de los homenajeados placas de reconocimientos por la impronta dejada a generaciones de alumnos que hoy son consagrados profesionales tanto nacional como en otros países.

 

Las obras serán exhibidas desde el 15 febrero al 15 de marzo en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Artes de esta casa de estudios.

 

La parte artística estuvo a cargo de la estudiante de violín Esedelyn Vargas, y la maestría de ceremonias por el catedrático Lorenzo Encarnación.

 

Entre los asistentes destacan el director de comunicaciones de la UASD, maestro Roberto Tejeda; el artista Manuel Montilla; el escultor Freddie Cabral. También los maestros Ángel Peralta, Francisco Mata, Bolívar Romero, Pedro Veras, Óscar Arnulfo Romero, Marilyn Pimentel, entre otros.

 

Por igual hicieron acto de presencia autoridades de esta Facultad, entre ellos su pasado decano, maestro Juan Tiburcio. Además, los directores de las escuelas de Cine y Crítica, Julio Melo y Plinio Caín, respectivamente. Igualmente, los administrativos Miguel Santana, Elizabeth Contreras, Nathaly Arias, Esperanza Lora, estudiantes y público invitado.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *