• Los dimisionarios alegan estar marginados en esa formación. Ahora pasarán al movimiento que encabeza el exsenador por Santiago, Julio César Valentín
Santo Domingo.- Reconocidos dirigentes regionales hicieron pública su renuncia al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sumándose así al éxodo que se mantiene en esa organización política desde el 2022.
El grupo de renunciantes de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, lo integran Napoleón Almonte Jiminián, exgobernador y excandidato a alcalde de dicha demarcación y quien tuvo una militancia de más de 30 años en la organización morada.
Junto a él, también presentaron sus renuncias la regidora por el municipio de Nagua, Alejandrina de la Cruz, Mártires Altagracia Núñez, Luis Manuel Jiminián Sánchez, Yudelka Peralta de Sánchez, Alexandro Sánchez Yauger y Paula Modesta Serrano.
A través de sus respectivas cartas, los firmantes expresaron su inconformidad por el ambiente de sectarismo, intolerancia, exclusión y falta de compañerismo “por parte de una camarilla que ha pretendido apropiarse de un patrimonio colectivo como el PLD”, al que dicen aportaron su esfuerzo.
Los dirigentes, algunos con décadas de trayectoria en el PLD, se apartarán de la vida política, por lo que pasarán a integrarse al movimiento Justicia Social, que encabeza el exsenador de Santiago, Julio César Valentín.
Sobre sus tendencias recientes a lo interno del partido, algunos apoyaron a los aspirantes Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito, y otros al ganador de la consulta interna del PLD, Abel Martínez.
Prácticamente solo en Nagua
Estas fugas se producen tras una sucesión de anuncios de destacados dirigentes nacionales, provinciales y municipales, quienes han manifestado su decisión de abandonar las filas del PLD.
En Río San Juan, centenares de militantes, entre ellos casi la totalidad de su dirigencia, dijeron adiós al partido morado luego de la salida del exmiembro del Comité Central de la organización morada, Luis Estrella.
En Nagua, también renunció un importante grupo de peledeístas tras la partida definitiva de los destacados dirigentes Ambiorix Laureano y Amaury Reyna, debido a serias diferencias internas. Su salida tiene como efecto el crecimiento y fortalecimiento de Justicia Social, organización política que aún se encuentra en proceso de fundación y que encabeza el exsenador Valentín, a quien se le ha unido un importante núcleo de dirigentes, alcaldes, concejales y diputados, quienes decidieron separarse del PLD y formar esta nueva entidad.
Monte Cristi
Recientemente también renunciaron en Monte Cristi, el profesor y regidor, Teodoro Martín Sánchez (Gury) y el miembro del Comité Central y reconocido dirigente deportivo en Santiago, Radhamés Espinal (Sasá), quien dijo que su salida del PLD obedece a la intolerancia que allí impera.
Junto a él, también presentaron su dimisión para pasar a integrarse al proyecto de Valentín otro grupo integrado por la actual vicealcaldesa del municipio Tamboril, Rosely Veras, así como los regidores del distrito municipal Canca La Piedra, Estephany Molina y Leonardo Rodríguez.
Otra salida importante del PLD que tuvo lugar recientemente fue la del conocido dirigente y miembro del Comité Central, Jonny Martínez Mézquita, quien entregó su carta luego de militar en esa organización desde los 16 años. Martínez ocupó la presidencia del partido en el municipio de Villa Bisonó (Navarrete) durante 22 años, siendo candidato a alcalde de ese mismo municipio.
También se produjeron renuncias en el municipio Villa Bisonó, Navarrete, donde abandonaron esa organización los dirigentes Josmaly Vargas, Jimmy Montán, Kelvin Uceta, César Rodríguez, Dionisio Ramírez, José Luis Santos Peña, Remy Tavárez, Carlos Mezquita, Zaira Morel, Luis Cruz y Faustino Reynoso. También en Villa González pasaron a formar parte del equipo del exsenador Valentín, Silvestre González, y en San Juan de la Maguana renunció el destacado comunicador Tomás Aquino Díaz Sánchez, que durante 20 años manejó el área de prensa de la exdiputada y hermana de Danilo Medina, Lucía Medina.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *