Santo Domingo. – La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) juramentó a su nueva Junta Directiva para el periodo enero 2023 a octubre 2025, la cual será presidida por Laura Peña Izquierdo, juramentación que se produjo durante la Asamblea General Ordinaria Anual celebrada el martes 31 de enero del año en curso, conforme se establece en sus Estatutos Sociales.
Laura Peña Izquierdo.
En su discurso de juramentación, la nueva presidenta de Copardom manifestó el compromiso con la membresía y la sociedad de ejercer y desarrollar iniciativas que sean de provecho para el progreso y bienestar del país en materia de beneficios sociales y laborales. “Enfrentamos retos importantes en lo político, social y económico en el que se espera cada vez más del empresariado actuaciones que contribuyan hacer de nuestro país un territorio de oportunidades y equidad para todos”, dijo Peña Izquierdo.
Destacó que COPARDOM, en sus 77 años de servicio, es y seguirá siendo la voz activa que aporta soluciones sobre los temas trascendentales vinculados con el sistema de relaciones socio laborales y la Seguridad Social, dentro del marco de respeto a la Constitución, los tratados internacionales y las leyes de la República Dominicana, guiada su accionar en el diálogo y la colaboración.
“Los esfuerzos estarán encaminados a los temas más relevantes como son el Código Laboral, de manera que culmine con celeridad su reforma, la cual debe contemplar las necesidades actuales y futuras en lo concerniente a las nuevas tecnologías, la adecuación de la jornada laboral y la revisión de los costos derivados de la relación de trabajo, entre otros”.
Destacó la importancia de consolidar y fortalecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social, la mayor conquista social del país y que ha sido un mecanismo por excelencia para mitigar la pobreza, prevenir la exclusión, promover la inclusión social y dinamizar la economía. “Como toda ley, tiene oportunidad de mejora. Sin embargo, hay aspectos que están citados en la ley, que requieren voluntad para implementar y que sin duda, se traducirían en grandes beneficios para los afiliados y me refiero específicamente a la implementación de la Atención Primaria y la puesta en marcha del Régimen Contributivo Subsidiado”, enfatizó la nueva presidenta de Copardom.
Expuso que la visión de Copardom es y debe ser siempre hacia la consolidación de las conquistas y de alcanzar nuevas metas, como la Burocracia Cero, en pos de la eficiencia, la agilidad y la transparencia, pero también el enfoque en la educación y la formación técnico profesional, el puente por excelencia para la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, con más y mejores oportunidades de pasantías y empleos.
Laura Peña Izquierdo resaltó la gran labor realizada por todos los directivos que le antecedieron en la conducción de Copardom, por su dedicación y entrega al servicio de la organización y de sus miembros, resaltando los importantes aportes para el desarrollo y fortalecimiento del sector productivo y clase trabajadora dominicana.
JUNTA DIRECTIVA 2023-2025
Laura Peña Izquierdo, presidenta; Yudith Castillo, Eladio Uribe y Elianna Peña, primer, segundo y tercer vicepresidente, respectivamente. Paul Sánchez, secretario; José Javier Ruiz, vicesecretario; mientras que Héctor Bretón y Ernesto Martínez son tesorero y vicetesorero, respectivamente.
Son directores: Karina Mancebo, Andrés Mejía, Juan Alfredo de la Cruz, Hamlet Gutiérrez, Kirsis Jáquez, Alba Russo, Antonio Ramos, Christy Luciano y William Matias, pasado presidente. Pedro Rodríguez es el vicepresidente ejecutivo de la Confederación Patronal de la República Dominicana.
SOBRE COPARDOM
Con 77 años de fundada, la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) es la organización empresarial más representativa del sector productivo nacional, liderando temas relativos a la protección y los derechos de la clase empleadora y trabajadora, en busca de aportar soluciones que aporten beneficios colectivos, aseguren el crecimiento del trabajo digno y el dinamismo de la economía nacional.
En Copardom descansa la responsabilidad otorgada por mandato de sus miembros de respaldar los legítimos intereses de los empleadores en materia de relaciones socio laborales y promover la responsabilidad social de la empresa, en procura de construir una República Dominicana donde predomine la justicia, la democracia y bien común.
SOBRE LAURA PEÑA IZQUIERDO
Es vicepresidenta ejecutiva – gerente general de Peña Izquierdo, Corredores de Seguros. Posee una licenciatura en Administración de Empresas (Summa Cum Laude) por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Ciencias de Seguros por la Universidad de Hartford en Connecticut y especialización en Alta Dirección de Empresas por Barna Management School.
Realiza una labor productiva y permanente en gremios, asociaciones e instituciones sin fines de lucro. Fue presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios -ANJE- (2013-2014), en cuya gestión se firmó el Pacto por una Educación de Calidad y se promovió el Foro de Electricidad que sirvió como antesala al Pacto Eléctrico, ambos pactos forman parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
También, fue presidenta de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros -ADOCOSE-(2007-2009); miembro de la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada – Conep-, representando al sector de Seguridad Social y compañías de seguros desde el 2015 hasta el 2021.
Actualmente es miembro del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) representando al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) por el periodo 2021-2023; tesorera en APEC (2021-2023); miembro independiente del Consejo Nacional de la Bolsa de Valores de la República Dominicana, cargo que ejerce desde el año 2019; miembro de la directiva de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose) desde el año 2015 y miembro de la junta directiva de la Confederación Patronal del República Dominicana (COPARDOM) 2021-2023.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *