Ramon Ernesto Morales
Santo Domingo, D.N. Ramón Ernesto Morales, miembro directivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), expresó el compromiso establecido por los miembros de dicha organización y sector automotriz que representa, en el cumplimiento de las leyes y normativas encaminadas a la prevención y detección oportuna de operaciones de lavado de activos e ilícitas, lo que garantiza la sostenibilidad a largo plazo de los negocios y evita sanciones administrativas por inobservancia de las obligaciones de prevención.

Durante su participación en el Seminario Internacional sobre “Prevención de lavado de activos para las unidades de negocio y cumplimiento” expresó que el establecimiento de mecanismos de prevención dentro de la industria automotriz es un reto muy importante ya que permite identificar de manera puntual los riesgos a lo que se expone una organización y por ende les ha permitido diseñar e implementar controles, políticas y procedimientos efectivos para mitigarlos.

“Desde Acofave estamos comprometidos con la ley, normativa y reglamentos establecidos por las autoridades que buscan prevenir las operaciones ilícitas y el lavado de activos en el país. Desde su promulgación, nuestros miembros han incorporado los cambios requeridos con la designación de los oficiales de cumplimiento e implementado las auditorías exigidas. Ha sido un proceso que ha transformado nuestra manera de operar e impactado los costos, pero necesario para poder tener un negocio confiable y sostenible, bajo los lineamientos nacionales e internacionales» expresó Morales.

Reiteró que los vehículos pueden ser utilizados para operaciones de lavado de activos ya que tienen un mercado activo y representan un gran valor económico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el hecho de tener precios de referencia, registro público y limitaciones para el traspaso de la propiedad hacen que este tipo de negocios tengan cierto control por parte del Estado y que estas negociaciones presenten poca opacidad.

“Hemos aplicado los límites de efectivo por transacción sin inconvenientes, exigiendo que el cliente no eroge grandes sumas de dinero, blindando las transacciones con los trámite requeridos ante la UAF y DGII. Trámites necesarios para minimizar los riesgos a los que nos exponemos ante el flagelo del lavado”, añadió Morales.

Puntualizó que los avances alcanzados referentes al manejo de efectivo, los medios fehacientes de pago y los PEPS, los formularios y software para conocer a sus clientes, son herramientas que han fortalecido sus operaciones y blindado sus transacciones de venta.

Morales expuso que la experiencia en la aplicación de las normativas en el sector que representa ha sido muy positiva. “La transición hacia una nueva manera de hacer negocios no ha sido fácil, pero necesaria. Requiere de voluntad y alto nivel de compromiso de los actores y una transformación en los mecanismos y maneras de comercialización de nuestros servicios y productos. Sin embargo, estamos comprometidos como sector para apoyar los esfuerzos de las autoridades en el cumplimiento de estos requisitos y políticas que permitan la prevención oportuna de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.

El Seminario Internacional sobre “Prevención de lavado de activos para las unidades de negocio y cumplimiento” fue organizado por CESI Internacional y contó con la presencia de representantes del sector automotriz, de la Superintendencia de Bancos y de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *