Rafael Méndez
POR RAFAEL MÉNDEZ

Huelga hacer historia sobre las alianzas más inverosímiles que se han producido para actuar en los escenarios político y militar, cuando las circunstancias coyunturales imponen asumir una táctica que permita derrotar al adversario común.

Muchos lo valoran como probabilidad, otros entienden que se impondrá como obligatoriedad, en tanto otros la califican como una necesidad, y desde luego no falta quienes la expresan por deseo la creación de un ambiente que provoque un acercamiento entre el Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo, con miras a los comicios del 2024.

En los mentideros políticos, que los politólogos denominaran como tertulias habituales, el tema PLD-FP se ha convertido el debate más socorrido, y nos atrevemos a decir, que, en la mayoría de los casos pareciera que se impusiera por ley de gravedad.

El debate que provoca más atención es el de las elecciones municipales que se efectuarán dentro de un año, en cuyo certamen las formaciones políticas que lideran Danilo Medina y Leonel Fernández deberían valorar algún tipo de entendimiento.

De esa manera una situación que por igual pudiera afectar al PLD y a la FP, viabilizaría una participación airosa para ambos partidos frente al Partido Revolucionario Moderno, que cuenta con todos los recursos y resortes del poder para actuar con evidente ventaja competitiva frente a sus adversarios.

El tema congresual llama también la atención, que al igual que el municipal, cuenta con diferentes vertientes que permite un acercamiento en por lo menos un nivel, pero que frente al electorado opositor significar un gran alimento espiritual que le ayudará a elevar sus niveles de subjetividad.

Para la fórmula presidencial, en los mentideros políticos son escasas las fórmulas que pudieran hacer confluir al PLD y a la FP, a pesar de que tiene dos niveles, el presidencial y el vicepresidencial, que podría servir de referente para una valoración.

Recuerdan que la República Dominicana, y en el mundo, huelga hacer historia sobre las alianzas más inverosímiles que se han producido para actuar en los escenarios político y militar, cuando las circunstancias coyunturales imponen asumir una táctica que permita derrotar al adversario común.

En ningún caso esas confluencias coyunturales han significado sepultar las contradicciones, antagónicas o circunstancias, que le dividen, e incluso, los ha llevado a enfrentamiento de todo género, incluyendo el campo de batalla militar.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *