Lun. Ene 30th, 2023

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo de la República Dominicana aclara que los datos suministrados en el ranking realizado por Bloomberg Línea, son incorrectos, donde el autor coloca al país como el tercero con el salario mínimo de la región.  

 

La institución, en comunicación dirigida al medio, con atención a Sebastián Osorio Idárraga, solicita de manera formal y amable producir una fe de errata en la cual tomen en cuenta los datos reales suministrados. 

 

Destaca que el promedio ponderado actual de los salarios mínimos en el país es de 17,873 pesos dominicanos, equivalente a 318 dólares estadounidenses, por lo que la República Dominicana ocuparía el puesto número 7, justo entre Honduras y México.  

 

Añade que elegir el menor de todos los salarios mínimos no sectorizados, el cual, concentra el menor porcentaje de los trabajadores privados formales en el país, genera un dato incorrecto y una visión sesgada de la realidad salarial en la República Dominicana. 

 

De acuerdo a la comunicación se detalla que el salario de 11,500 pesos dominicanos citado en el artículo publicado el pasado 2 de enero, no coincide con ninguno de los 17 salarios mínimos en vigencia en el país, los cuales oscilan entre 9,500 y los 21,000 pesos dominicanos, que es igual a 170 y 375 dólares estadounidenses. 

 

“Luego que nuestro cuerpo de técnicos verificara toda la data relativa a salarios mínimos disponibles en este ministerio, entendemos que para dicho cálculo, Bloomberg utilizó el monto de salario mínimo de las microempresas no sectorizadas correspondiente al año 2021, valor que además fue aumentado a 11,900 en enero de 2022, de acuerdo a la resolución del Comité Nacional de Salarios (CNS) No. CNS 01-2021”, añade la comunicación. 

Para la institución el monto citado en el artículo no corresponde al promedio de la economía dominicana, sobre todo porque las microempresas representan tan solo el 13 % del sector privado formal.  

 

“En contraposición, las empresas clasificadas por ley como grandes empresas, representan un 52 % de los empleos formales del sector privado ya que las mismas tienen un salario mínimo de 21,000 pesos dominicanos”, agregó. 

 

Expresa además que las empresas medianas tienen un salario mínimo de 19,250 pesos, concentrando el 15 % de los empleos formales, en tanto que, las empresas pequeñas concentran el 21 % de los empleos formales, con un salario mínimo de 12,900 pesos. 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.