Luiz Inácio Lula da Silva es el nuevo presidente de Brasil. Al filo de las tres de la tarde, hora de Brasilia, el dirigente del PT ha jurado ante el Pleno del Congreso como 39° mandatario del país. elpais.com
Es el inicio de su tercer mandato y la consumación de una resurrección política tras su paso por la cárcel. El líder más reconocido de la izquierda latinoamericana, de 77 años, vuelve al poder para terminar con cuatro anos de deriva de ultra derecha. En su intervención, el presidente ha prometido “reconstruir Brasil” tras el período de Jair Bolsonaro.
Primeras medidas de Gobierno
Lula no ha perdido el tiempo. Apenas asumido, ha firmado una serie de decretos que derogan otros anteriores firmados por su predecesor, Jair Bolsonaro. Destaca el relacionado con la portación de armas, una norma que Lula consideró «criminal» en parte de su discurso de investidura. «Brasil no puede y no quiere las armas en manos del pueblo. Brasil necista seguridad, libros y cultura», dijo.
Entre otras medidas, Lula firmó un decreto que garantiza el acceso a la información y otro que establece un programa que pretende terminar con la deforestación en el Amazonas. Han sido todas medidas que apuntan al corazón del espíritu del Gobiernro de Bolsonaro.