Lun. Ene 30th, 2023

 

Por Gabriela Sosa

Si eres de las personas que ve la vida con una actitud positiva, sin importar los desafíos que tengas que enfrentar, independientemente de los obstáculos que encuentres en el camino y, aun así, sigues adelante en la búsqueda de tus sueños, aquí narro la historia de una joven llamada Fabiola Peña,  quien a muy temprana edad comienza a vivir relevantes cambios en su estructura familia.

Hija menor de una madre soltera de 5 hijos, que debía trabajar sin cesar para generar el sustento de su familia, ya que no contaba con ningún apoyo económico, al pasar los años sus cuidadores se convirtieron en su familia adoptiva, con quienes les tocó lidiar diversos problemas de salud. 

A pesar de sus altas y bajas durante su corta adolescencia, a sus 12 años, muere una de las personas más importantes para ella, su madre adoptiva, Juana Francisca Vásquez, es cuando se queda viviendo sola con su padre, quién 12 años más tarde falleció de una enfermedad terminal, de muy alto costo con la que tuvo que batallar sola, sin embargo, estas situaciones la impulsan a seguir adelante, con la firme creencia que todo lo que ocurre en nuestra vida tiene un objetivo y nada pasa por casualidad. 

Peña expresa: “Todas las experiencias que vivimos los seres humanos son las que van formando nuestro carácter y mucho depende de lo que pensamos y como vemos la vida, un vaso medio lleno o medio vacío”.

En el caso de ella siempre se enfocó en ver el vaso medio lleno, a raíz de que emprendió varios negocios informales de manera paralela a su trabajo, a fin de sostener su casa y llevar el alto costo de la situación de salud de su padre. Desde los 16 años, comienza asumir grandes responsabilidades, convirtiéndose en una joven determinante, enfocada a resultados, de carácter independiente, con la creencia de pensar que ella es la generadora de su propio camino.

“Sus inicios en la parte laboral se dieron a raíz de realizar unas prácticas en el periódico el Nacional en el año 2000, lo cual la llevó a ocupar una posición como Web Máster durante 3 años, al ser desde siempre una joven muy despierta, tecnológica, proactiva, trabajadora y apasionada por el conocimiento me sentía en mis aguas”,  comenta Fabiola.  

A la hora de tomar una decisión sobre qué carrera iba a estudiar, decide estudiar Psicología Laboral en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y formarse con diversas certificaciones de Coaching, PNL, Mentoring y realizó una especialización en gestión por competencias y desarrollo.

“Me apasiona ver a la gente crecer, siempre fui muy buena con el tema de la consejería y sentir la pasión por ayudar a los demás a través del conocimiento, fue una de las razones que me impulsó a estudiar Psicología”, afirma. 

Sus inicios en el área de Recursos Humanos fueron en el sector industrial de Zonas Francas, donde  labora durante 2 años, luego trabaja por 8 años ininterrumpidos en la desaparecida compañía proveedora de servicios de telecomunicaciones en el país “Tricom”, empresa donde llego a crecer bastante como profesional y ser humano. 

“A pesar de las situaciones que he tenido que pasar, me siente orgullosa del camino que he elegido”, dice y agrega que es por esto que sigue su travesía y llega a ser directora del Departamento de Recursos Humanos de una cadena de hoteles importante de este país, fue gerente de Gestión de Personal en un laboratorio importante, y encargada del Departamento de Formación a nivel nacional del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), donde tuvo la oportunidad de impactar a miles de personas.

Ha implementado varias iniciativas de trabajos comunitarios, en un esquema de voluntariado, a fin de impactar su entorno y personas vulnerable como niños, adolescente y envejecientes.

En un momento de su vida,  Peña decide crear su propia empresa en el año 2017, nombrándola «FP Consultorías», donde se ofrecen servicios de reclutamiento y selección de nuevos talentos, con el propósito de formar equipos de profesionales enfocados en agregar valor a las organizaciones e individuos, a través del coaching, consultorías, intervenciones y programas de formación acorde a las necesidades de sus clientes con el objetivo de aportar al desarrollo individual o colectivo. 

 “El nombre de la empresa proviene de las iniciales de su nombre FP por Fabiola Peña y Consultorías, por brindar los servicios de consultorías y gestión del talento, a pesar de ser un nombre temporal, terminó siendo el que actualmente todos reconocen y asocian en el mercado”, sostiene.

Destaca que el portafolio de clientes en un inicio fue llegando por referencias de sus colegas, pero luego se ha ido incrementando y expandiendo sus servicios por el trabajo profesional que han sabido realizar a través de las diferentes plataformas digitales como son: Instagram, Facebook, Correo Electrónico y Linkedin, siendo este último donde tiene mayor visibilidad para captar nuevos talentos en el campo laboral.

Abriendo camino a los jóvenes

Ayudar a los jóvenes a insertarse en el mercado laboral, poder prepararlos para cuando se les presenten dichas oportunidades se encuentren listos, contribuir con el fortalecimiento de sus conocimientos y posicionarse como talento en el mercado, aparte de aumentar las oportunidades, son algunos de los compromisos que tiene FP Consultorías. 

“Las dificultades están destinadas a despertarnos, no a paralizarnos”, es así como lo declara la psicóloga industrial. En el país hay muchos retos con relación al primer empleo, en su generalidad muchas veces es para achicar las brechas de entrenamiento, es por esta razón que incentivo la promoción acerca de las primeras oportunidades, entrenamientos y capacitaciones a temprana edad, ayudando a miles de jóvenes que tienen deseos de iniciar a trabajar o conseguirlo más rápido a pesar de no tener experiencia laboral. 

Algunas empresas con las que FP Consultorías ha podido colaborar y han elegido candidatos jóvenes sin experiencias han sido: Passa, RRL, Casa Armes, Advantage AP, Terra, Técnica Industrial, Anso, SRL entre otras. 

“La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”, dicen Daibel Rivera y Angelly Marte,  jóvenes que dan fe y testimonio de encontrarse agradecidas por haber sido seleccionadas y reclutadas por la agencia FP Consultorías. 

“El formar parte de FP Consultorías durante estos siete meses para mí ha sido una gran experiencia laboral indescriptible, ya que he adquirido grandes conocimientos y sobre todo al ser una empresa en la que trabajo de forma remota, me da la oportunidad de aportar mis conocimientos desde donde me encuentre”, expresa Marte. 

Parte del equipo que trabaja en la agencia de consultorías expresan sentirse muy  agradecidas de formar parte de un equipo maravilloso. Es el caso de Rivera quien indica que su “primera experiencia laboral fue en FP Consultorías, «cuando me informaron que iba a formar parte del equipo, sentí que alguien se empezaba a fijar en mí y apostar a mi talento a pesar de no tener experiencia, fue una experiencia enriquecedora”.

 FP Consultorías ha servido como un ente para ayudar a cientos de jóvenes a conseguir su primer empleo, quienes al igual que otros desean comenzar a trabajar y poseen un alto potencial, pero por falta de experiencia no le han dado la oportunidad, y contribuyen para que sea posible insertarlos al mercado laboral competitivo, luego de haber agotado los procesos pertinentes.

“Tenemos los recursos necesarios para enfrentar los desafíos que la vida nos presenta”,  asegura Fabiola Peña, quien  ha podido sacar adelante su negocio y a pesar de tener pocos años prestando sus servicios de manera formal, su estructura empresarial  reducida, cuenta con un equipo que es altamente efectivo. Algunas de las jóvenes que conforman el equipo de FP Consultorías ocupan la posición de Analistas de Reclutamientos y Selección, como es el caso de Génesis Soto, Angelly Marte y Aidee Rodríguez.

“Cabe destacar que de 20 candidatos que aplican a un puesto, aproximadamente 13 pertenecen son mujeres, lo cual  evidencia que el género femenino es el que predomina en la búsqueda constante de empleos”, resalta Fabiola. 

Al momento de realizar una selección de un candidato luego que el cliente lo solicita, lo primero que hay que tener claro es cuáles son las necesidades del cliente, después se procede a difundir las vacantes, se seleccionan los candidatos luego que son sometidos a entrevistas, evaluaciones, pruebas psicométricas y por competencias. Al final se procede a realizar una terna que se presenta al cliente, que es él que selecciona el candidato que vaya más acorde con su la estructura organizacional de su empresa.

A diferencia de otras empresas que realizan el proceso de selección y reclutamiento de forma presencial, en FP Consultorías todos sus procesos son de manera digital y a distancia en su generalidad. 

Daibel Rivera señala que “hoy en día vivimos en un entorno competitivo en donde es importante estar a la vanguardia de las habilidades y conocimientos, es por esto que les aconsejo a los jóvenes que no dejen de apostar a su vocación profesional, que inviertan en recursos para su desarrollo, y no desesperen, que todo llega en su momento, es así como lo cita Paulo Coelho: Cuando realmente quieres algo, el universo conspira a tu favor y te ayuda a alcanzar lo que deseas”.

Actualmente, FP Consultorías esta en crecimiento constante, por lo que  planea afiliarse con sus clientes y comenzar un plan de pasantías a través de la creación de una plataforma digital, donde se puedan registrar aquellos futuros jóvenes interesados en capacitarse y que se encuentren en la búsqueda de un empleo, de esta forma poder ampliar su portafolio de clientes y llegar a más jóvenes que necesiten la oportunidad de insertarse en el mercado laboral, además, de brindar cursos de forma gratuita y pagados. 

“Colgarían en su portal digital contenido de valor, frases motivacionales, experiencias laborales y tips que puedan enriquecer a los demás, para que estos puedan empaparse y tener un norte a la hora de que decidan iniciar la búsqueda de un empleo o para los que ya se encuentren laborando seguir creciendo”, indica Peña. 

La psicóloga industrial aconseja a los jóvenes que desean conseguir su primer empleo y muchas veces se les dificulta a dar el salto y no temer ante las dificultades que se presenten, «si no persigues lo que quieres, nunca lo tendrás, si no preguntas, la respuesta siempre será no, si no das un paso adelante, siempre estarás en el mismo lugar, en este caso el asunto es tener visión, enfoque y perseverar para lograr los resultados que buscas”. 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.