Eddy Herrera

Concluye el 2022 y se impone evaluar lo acontecido en arte popular y clásico y comunicación, sugerir nuevos renglones y fijar algunos puntos de vista que no parecen obvios al quehacer común de los cronistas.

Jose Rafael Sosa

Priscilla Velázquez Rivera

Esta es parte de  una evaluación que hacemos cada diciembre desde 2013.

No se sigue a pie juntillas las parrillas de categorías y renglones tradicionalmente establecidos. Consignamos algunos que nunca han sido reconocidos y que dejamos como recomendación a quienes tienen la responsabilidad de programar premios, cualesquiera que sean. Hay dos renglones desiertos y explicamos las razones.

Este tipo de trabajo lo escribimos desde 2013 con un doble objetivo: reconocer a los artistas incluidos en esta relación y ofrecer al público un resumen de lo acontecido en las diversas manifestaciones del arte. El criterio ha sido el de señalar una o varias opciones para cada renglón y categoría, en orden de preferencia.

Un asunto resaltante fueron los procesos de relanzamiento y reorientación de varios medios de comunicación o segmentos de su programación. La llegada de Iván Ruiz, procedente del Show del Mediodía, al canal oficial, un acontecimiento en desarrollo todavía, ha dado oportunidad a una novísima generación de talentos (cantantes, actores, etc.) conjuntamente con una parrilla como oferta programática procurando que el canal oficial vuelva a los lugares de primacía.

Alareros con el Grammy Latino, en foto de archivo

En televisión hubo variados procesos de reconversión: Telesistema despidió con gloria a Huchi Lora y entró un nuevo equipo que ha profundizado la línea de trabajo, con Edith Febles a la cabeza; Luisín Mejía Oviedo inició sus Series LMO, procurando una televisión elaborada y de contenido; Telesistema produjo Los Robles, un enfoque que expone las experiencias de los grandes empresarios y Marino Zapete anunció su inesperado retiro de la televisión de opinión, del cual es un símbolo. Tanto Dany Alcántara como Roberto Cavada, reenfocaron sus producciones y ampliaron sus conceptos.

Esta relación no es un premio de arte. Los premios no consagran a nadie. Son positivos porque estimulan. Los premios no pertenecen a las instituciones que los entregan. Estas son un medio de la sociedad agradecer y reconocer la labor de arte y, en última instancia, los premios son patrimonio de los artistas, Ojalá los premios sean cada vez más y mejores, superando defectos y profundizando sus aciertos.

Un premio no consagra a nadie. Quien establece referencias y paradigmas es el trabajo,

sea o no reconocido.

RENGLÓN CLÁSICO

Canto lírico

Cantante lírico:

Nathalie Peña Comas

 

Ballet

Bailarín (a) clásico (a)

Alexander Duval

Pedro Pablo Martínez

Diana Dopico

Yuleidi Pérez Rojas

Coreógrafo

Carlos Veitia (Cascanueces)

Producción escénica

Cascanueces. Producción Ballet Nacional Dominicano, Ballet Concierto Dominicano y la Escuela Nacional de Danza.​ ​

Noche verde (Ballet clásico) en Palacio de Bellas Artes

Evento destacado de la danza

XVII EDANCO 2022 (Fundación Encuentro de Danza Contemporánea) (Palacio Bellas Artes)

II Festival Internacional de Danza Clara Elena Ramírez 2022 (Palacio Bellas Artes)

Artista Clásica destacada en el extranjero

Aisha Syed

 

RENGLÓN TEATRAL

Obra teatral

Quemando (Carlos Castro)

La abuela del escorpión. (Priscila Velázquez)

Teatro Musical

Mariposas de Acero. Waddy Jáquez y Pablo García

Director

Waddy Jáquez- Mariposas de acero

Manuel Chapuseaux La abuela del escorpión

Vicente Santos. La mujer puerca

Directores gestores de jornadas escénicas

Claudio Rivera, Teatro de Bolsillo 2022 y remontaje de Pinocho

Basilio Nova, Festival Infantil y Juvenil de Teatro

Evento teatral del 2022

Festival Nacional de Teatro 2022, (dedicado a Germana Quintana)

Actor

Francis Cruz-Quemando (Carlos Castro)

Actriz

Nashla Bogaert Rosario (Mariposas de Acero)

Judith Rodríguez. (La mujer puerca)

Clara Morel – (La abuela del escorpión)

Dramaturgo (a)

Carlos Castro (Quemando)

Priscila Velázquez (La abuela del escorpión)

 

RENGLÓN CINE

FICCIÓN

Comedia

La Trampa (Frank Perozo)

El Brujo (Archie López)

Drama

Una Película Sobre Parejas. (Natalia Cabral, Oriol Estrada)

La encomienda (Pablo Giorgelli), producido por Estudios Lantica)

La balada de los cuervos -(Tony Bacigalupe Pérez)

La APP. Tabaré Blanchard

Actor

David Maler (Jupia)

Luis José Germán (Jupía)

Panky Corcino (La APP)

Actriz

Julieta Rodríguez, (Jupia)

Maggie Liranzo (Jupia)

Actriz revelación

Laryra Taveras (actuación en Pequeños Grandes Talentos (PGT) y en cine, El Hombre Transformado)

Documentales

Diáspora (Héctor Manuel Valdez)

La república de la pelota. (Documental)

El último juego de Tomás Troncoso (Juan Deláncer. El Nuevo Diario Films)

Humor en los tiempos de Covid.  (Carlos Sánchez)

Director de cine

Natalia Cabral & Oriol Estrada (Una película de parejas)

Diáspora (Héctor Manuel Valdez)

Frank Perozo (La trampa)

Archie López (El Brujo)

Tabaré. Blanchard (El APP)

COMUNICACIÓN

Animador

Michael Miguel (Telemicro)

Programa diario de entretenimiento

Show del mediodía

Programa infantil

Sofía Globitos Superstar (Color Visión (Edilenia Tactuk, productora)

Presentador

Iván Ruiz

Programa semanal de entretenimiento

Desierto. Hace falta un remozamiento creativo. Se hizo lo mismo y no se aportaron novedades.

Programa regional de entretenimiento

Ustedes y Nosotros

Relanzamientos destacados de televisión 

RTVD a 4RD (Iván Ruiz)

Programa El Día (Edith Febles, German Marte, David Álvarez Martin e Indhira Suero)

La Hora Cero/Emisión Estelar/Roberto Cavada (Telesistema)

Hoy mismo / Super 7 (Color Visión)

Programa de información/orientación matutina de TV

El Día (Telesistema)

Hoy Mismo (Color Visión)

A la misma hora (Telecentro)

Talentos de informativos matutinos TV

Edith Febles (El Día)

Luisín Jiménez (Hoy Mismo/Super Siete)

Cristian Cabrera (A la misma Hora, Telecentro)

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *