La mesa principal estuvo integrada por el vicedecano de la Facultad de Humanidades de la UASD, maestro Álvaro Caamaño, en representación del decano, doctor Gerardo Roa, y los expositores, doctor Santiago Castro y Juan de la Cruz.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Historia y Antropología, de la Facultad de Humanidades (FH), organizó una conferencia titulada “La Insurrección del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, del 28 de noviembre de 1963: Su importancia histórica”, a cargo de los historiadores y doctores, Juan de la Cruz y Santiago Castro.

Público

La actividad, realizada en el paraninfo de la facultad, tuvo como objetivo conmemorar el aniversario de la Insurrección del 14 de junio y fijar en la memoria de las presentes generaciones y el sacrificio de hombres y mujeres que lucharon por la libertad que hoy se disfruta.

El vicedecano de Humanidades, maestro Álvaro Caamaño, en representación del decano, doctor Gerardo Roa Ogando, dio la bienvenida y dijo que sin estudiantes no hay Universidad, porque sin ellos no tendrían la materia prima para que la Academia funcione.

Caamaño sostuvo que un día como el 28 de noviembre se insurreccionó el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, con uno de los líderes más conspicuo que ha contado el arcoíris político dominicano, como fue Aurelio Manolo Tavárez Justo.

De su lado,  el maestro De la Cruz, durante su exposición, indicó que la juventud de ayer, de hoy y siempre, tendrá un papel protagónico, y que por el hecho tan importante quiere que los jóvenes conozcan más, y que el movimiento tiene como origen la expedición armada del 14 de junio, de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Expresó que importantes jóvenes dominicanos y extranjeros decidieron llegar y dar un paso al frente para combatir la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo,  y dijo que el dictador cometió un crimen con los tres frentes, porque tenía información, y que a partir de ahí la dictadura comenzó a tambalear.

La mesa principal estuvo integrada por el vicedecano de la Facultad de Humanidades de la UASD, Álvaro Caamaño, Gerardo Roa, y los expositores,Santiago Castro y Juan de la Cruz.

En tanto, el maestro Castro, al exponer en la conferencia, manifestó que el 14 de junio era muy heterogéneo,   ya que surgió como una agrupación patriótica, pero que se fue depurando y que había un grupo de Unión Cívica, siendo diferente, y finalmente sale quedando un sector conservador.

Sustentó que Manolo Taváres, el 14 de junio del 1962, alertó a las personas de la reacción a que si en República Dominicana se insistía en malograr las libertades públicas, las personas del 14 de Junio sabían dónde estaban las escarpadas  montañas de Quisqueya  e iría a ellas.

En la actividad participaron también el maestro Teodoro Viola, director de la Escuela de Historia y Antropología, así como pasadas autoridades, profesores y estudiantes de la Escuela de Historia y Antropología.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *