Dom. Nov 27th, 2022

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Dirección de Cultura, de la Vicerrectoría de Extensión, inauguró una exposición de arte metropolitano denominada “Libertad y Mujer”,  en el marco de la conmemoración de la “No Violencia Contra la Mujer”.

La directora de Cultura de la UASD, Miriam Bello,  agradeció el apoyo del rector, Editrudis Beltrán Crisóstomo, y de la vicerrectora de Extensión, Rosalía Sosa Pérez 

La actividad, bajo la responsabilidad de la  Unidad de Artes Plásticas, de esa Dirección,  y que se desarrollará hasta el 30 de noviembre, se lleva a cabo en el Lobby de la Biblioteca Pedro Mir.

La directora de Cultura de la Academia, maestra Miriam Bello, al decir las palabras de apertura del evento, agradeció el apoyo del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, y de la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez.

Bello detalló que la exposición consiste en concienciar sobre la violencia hacia la mujer, y dijo que “estamos viendo cada día como mujeres son agredidas por hombres, de manera física y verbal”.

Valoró el esfuerzo del director de la Unidad de Artes Plásticas y Afiches, maestro Pedro Veras, por la organización, junto a otros protagonistas, y el montaje de estas exposiciones culturales.

Por su lado, el director Artes Plásticas y Afiches, maestro Veras, informó que la exposición integra a 17 artistas nacionales, entre aficionados y profesionales, egresados de la Escuela de Artes de la UASD.

Añadió que entre los artistas, figura la visita del costarricense Sánchez Naranjo, y los dominicanos la representación de los consagrados Benjamín Cruz, Joel Lora, Virgilio Rincón, Emely Soto, Juan Tiburcio, Miriam Bello, Nathaly Domínguez, Ronny Candelario, Ariel Santil, Francis Antonio, Gabriela Stimpfle, entre otros destacados de la pintura dominicana.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en el mundo y reclamar políticas en todos los países en favor de su erradicación.

La exposición consta con obras de pintura, poesía coreada, teatro, danza, canto y ballet folklórico de la Universidad, en la cual se sintetiza que las mujeres como las niñas tienen derechos al disfrute pleno y las condiciones de igualdad como seres humanos ante cualquier forma de discriminación o maltrato.

El acto de apertura de la exposición contó con la presencia de los maestros siguientes:   Mata Lima, Luís de León, Eliosnet Vidal, Justina Chávez, Niurka Carmina Sosa, Manuel Barias, Jorge Yván Rodríguez, Adrián Gañan, Eddy de los Santos, coordinador técnico de la Facultad de Humanidades, Así como estudiantes, empleados y público general.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.