Dom. Nov 27th, 2022

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Vicerrectoría de Extensión, auspició la presentación de la obra “Las sufragistas” escenificada por el Instituto Tecnológico Superior Comunitario (ITSC), en el marco del XI Festival Internacional de Teatro Tespis 2022 que desarrolla la Escuela de Teatro y Danza de la Facultad de Artes.  

Público

 

La obra de teatro que narra los hechos ocurridos en el país desde 1920 hasta 1942 cuando la mujer dominicana decidió alzar la voz reclamando el derecho a elegir y ser elegidas para desempeñar cargos políticos, fue presentada en el paraninfo de la Facultad de Artes, con la presencia de la vicerrectora de extensión, maestra  Rosalía Sosa Pérez.

La pieza teatral, dirigida y protagonizada por Wendy Queliz, resalta cómo las valientes mujeres de la época lucharon en busca de lograr que el sufragio femenino se reconociera como un derecho político y constitucional, por la igualdad ante la ley y por su incorporación al trabajo.

El XI Festival de Teatro Tespis 2022, que es un evento organizado por estudiantes pertenecientes a la Escuela de Artes y Danza, se desarrolló en la academia desde el 15 al 23 de noviembre y en esta ocasión tuvo como países invitados a Argentina y España.

Jesús Zapata destacó que el festival nace de la necesidad de que los estudiantes, cuenten con un espacio de proyección, donde puedan mostrar sus trabajos desarrollados en clase durante su proceso curricular, o sus creaciones propias en el contexto del aprendizaje.

Indicó que el evento constituye una plataforma de expresión, encuentro con otras instituciones y artistas de otros centros educativos o de la vida profesional actual, con miras a intercambiar procesos y visibilizar inquietudes.

Escena de la obra

 

 Puntualizó que durante la realización del festival se fomenta el teatro, la música, literatura y la realización de conversatorios orientados al fomento de las artes.

Manifestó que el festival lleva por nombre Tespis, quien dijo fue un dramaturgo griego del siglo VI a. C. considerado como el padre del teatro y el primer actor de la historia.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.