Pablo Milanes

El cantautor cubano Pablo Milanés, quien inmortalizó canciones como «Yolanda» y «Yo no te pido», murió este martes en Madrid, España, confirmó a CNN un familiar del artista. Tenía 79 años.

Pablo Milanes

La cuenta oficial de Milanés en Facebook publicó un mensaje anunciando su muerte: «Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid». «Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria», añadió.cnn y cubasi.com

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reaccionó ante la noticia en su página verificada de Twitter.

”Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en #Rusia y el dolor llega con la noticia. Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a Cuba”, escribió Díaz-Canel.

El pasado 12 de noviembre, la Oficina Artística de Pablo Milanés publicó en su cuenta oficial de Instagram un comunicado en el que informaba que el cantautor estaba hospitalizado para tratarle «los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud». De acuerdo con la publicación, la situación clínica se debía a «una enfermedad oncohematológica» que Milanés sufre desde 2017.

Por esa hospitalización, el artista debió cancelar los conciertos de las siguientes semanas.

Milanés, nacido en Bayamo, Cuba en 1943, empezó a cantar desde que era apenas un niño: con tan solo 6 años ganó un concurso de canción en la radio CMXK con el corrido mexicano “Juan Charrasqueado”, según su página web oficial.

Para la década de 1950, Milanés se trasladaría con su familia a La Habana, donde serían «los músicos de la calle, de su barrio y los cafés que frecuentaba, los que nutrieron de una mayor diversidad y riqueza sonora», de acuerdo con su biografía en el sitio web.

La carrera de Pablo Milanés lo llevaría a componer éxitos conocidos mundialmente como «Yolanda», «El breve momento en que no estás», «Yo no te pido», «Para vivir», «De qué callada manera», «El amor de mi vida», entre muchas otras.

El 11 de noviembre, su oficina dijo que estaba «estable» y en tratamiento por una serie de infecciones recurrentes que en los últimos meses habían estado afectando su salud.

El artista saltó a la fama después de la Revolución Cubana de 1959 y ganó renombre tanto dentro como fuera de la isla cuando se convirtió en líder del movimiento Nueva Trova junto a sus compañeros músicos cubanos Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

Inspiró y fue influenciado por artistas de una variedad de géneros musicales en América Latina, así como en España, Portugal y Puerto Rico.

La Nueva Trova, nacida en los años posteriores a la revolución, recibió la sonrisa del gobierno de Fidel Castro por sus letras que daban voz a sus imperativos políticos y sociales declarados, incluidas las batallas contra el sexismo, el colonialismo y el racismo.

Milanés tuvo que cancelar sus últimos conciertos previstos para finales de este mes en España y República Dominicana.

En un principio abrazó la Revolución Cubana pero luego se distanció, aunque nunca rompió el vínculo que lo unía con los cubanos a través de su música.

En junio realizó una última visita a La Habana, tras una ausencia de tres años, donde el intérprete conocido en Cuba como «Pablito» brindó un emotivo concierto ante unos 10.000 aficionados.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *