Vie. Dic 2nd, 2022

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de su Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), emitió este sábado una alerta epidemiológica ante el riesgo de aumento de enfermedades en las localidades afectadas por las lluvias e inundaciones.

Destaca que la finalidad de la alerta preventiva es llamar la atención de toda la población, principalmente la que se ha visto afectada o desplazada, a fin de evitar brotes o propagación de enfermedades tales como dengue, malaria, leptospirosis, gastrointestinales, además de otras respiratorias o infectocontagiosas como COVID-19.

Esta alerta también tiene como objetivo fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) relacionadas con estos eventos y establecer medidas de respuesta, control y prevención ante brotes de enfermedades.

El MISPAS explica que, conforme al boletín meteorológico emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), en el día de hoy se prevén nublados desde horas matutinas acompañados de aguaceros muy fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declara 21 provincias en alerta y de ellas hay 12 en alerta amarilla (La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Cristi, Santo Domingo y Distrito Nacional).

Así también se encuentran en alerta verde 9 provincias (Puerto Plata, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez y Azua)

Recuerda que el Gobierno Dominicano emitió el Decreto No. 638-22, que declara en estado de emergencia al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo

Ante esto, las condiciones de alerta y aviso meteorológico continúan vigentes. Se llama, además, a tener en cuenta la saturación de los suelos, que puede provocar mayores inundaciones.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que la exposición al agua de inundaciones puede ocasionar enfermedades como infecciones de heridas y en la piel, así como leptospirosis.

Otras, como las enfermedades gastrointestinales, se deben al consumo de agua contaminada y están también el dengue y la malaria.  Por ello llama a eliminar artefactos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.

Otros eventos que aumentan en la temporada de lluvias y huracanes son tétanos, infección respiratoria aguda, conjuntivitis y COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública instruye a seguir las siguientes medidas:

Proteger el agua potable; lavarse las manos después de ir al baño y antes de cada comida; cocinar y lavar alimentos, frutas y vegetales antes de consumir.

Así también encarga a las Direcciones Provinciales de Salud y Direcciones de Área de Salud junto al Servicio Nacional de Salud, para dar la acostumbrada respuesta oportuna y activar los mecanismos de repuesta rápida.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.